Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero de 2024.- El candidato a la demarcación Magdalena Contreras por Morena, Fernando Mercado, señaló que en el tema del abasto de agua en la Ciudad de México, los alcaldes poco pueden hacer, pero las fugas y evitar el desperdicio del líquido, son completamente responsabilidad de las alcaldías.
En el caso particular de Contreras, hubo una inversión mínima en reparación de fugas, en sustitución de red secundaria y eso no tiene perdón”, agregó y arremetió.
El exdelegado contrerense consideró que este tipo de problemas en la red hídrica no es por el vacío del Lerma-Cutzamala sino una cuestión que se tiene identificada históricamente y lo mismo pasa en otras demarcaciones como Benito Juárez, donde ya revisan el presupuesto asignado para esto en el 2023 y 2024.
Lamentablemente esto hace responsable o corresponsable a ciertos alcaldes de la falta de agua”, señaló.
Manifestó que al llegar como alcalde, lo primero que haría es invertir en el sistema de aguas, un cambio total de las tuberías, ya que detectaron tubos que tienen entre 50 y 60 años de antigüedad, por lo que se tiene que sustituir esa red y reestructurar las vías completas, donde se realicen los trabajos, porque la política de parches no sirve: “esto requiere recurso y eso es voluntad; recurso hay, ganas de querer hacerlo”.
El morenista expuso que el hecho de que el Cutzamala no esté al 100 por ciento afecta más el suministro, pero se agrava al sumar las fugas y el desperdicio del vital líquido, que es difícil saber qué porcentaje de cada uno de los casos daña más la presión, pero de que es un problema, lo es.
No tengo los elementos técnicos para aseverarlo, pero la experiencia me deja aseverar, que por lo menos la mitad del problema tiene que ver de cómo llega el agua de los lugares de abasto a las casas y esa es red secundaria y es responsabilidad de la alcaldía”, recalcó Mercado.