Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2023.- “Yo fui delegada del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en las consultas, muy joven, tenía como 14 años”, reveló la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, al compartir su experiencia y trayectoria política, antes de 1997, cuando se identificó con un líder, Andrés Manuel López Obrador y encontró sus causas.
La morenista compartió a representantes de los medios de comunicación que realizan la cobertura informativa del Senado, que en su natal Tlaxcala tuvo la oportunidad de conocer al subcomandante Marcos una ocasión, portavoz, comandante militar y líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Cuando vino a esta marcha que recorrió el país y que llegó con los delegados hasta la Cámara de Diputados. Ahí tuve la oportunidad de esperarlo y verlo en el estado de Tlaxcala. Una fotografía y fue todo”, presumió la presidenta del órgano directivo del Senado de la República.
¿Dónde está?”, respondió la senadora Ana Lilia Rivera a pregunta expresa y compartió: “Él dijo un día que la botarga ya la había tirado, ¿no? Lo cierto es que la causa sigue y se levantó la voz por los que hacía 500 años que nadie hablaba”.
Hoy los temas de los pueblos originarios, son temas actuales y se están reflejando en las políticas públicas y en los presupuestos y se están reconociendo sus derechos, y se les está integrando en el debate político y en la representación política. Y antes del surgimiento de este movimiento, los pueblos originarios de este país habían pasado desapercibido”, asentó la senadora de Morena.
Ana Lilia Rivera consideró que no importa qué fue del subcomandante Marcos, sino “lo que importa es que la causa está dando frutos y sigue”.