Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (Quadratín México).- Los jóvenes y adolescentes confían en tener un futuro de “gran nivel”, sin embargo quienes “gustan” de fumar enfrentarán a partir de los 30 años problemas como daños e incluso pérdida de dientes, imposibilidad para deglutir (tragar) los alimentos, hablar o movilizarse con facilidad, dependencia a un tanque de oxígeno y hasta la muerte súbita. El tabaquismo llega a arrebatarles 15 años de vida.
La situación puede tornarse más lamentable, si se considera que la edad en que se inicia el hábito del tabaco es más temrpana, de los 18 pasó a los 12 años.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) los fumadores incrementan entre 60 y 80 por ciento sus posibilidades de contraer enfermedades como cáncer, enfisema pulmonar, descalcificación, así como enfermedades cardiovasculares que van desde deficiencia en la circulación sanguínea, embolias e infartos, entre otros padecimientos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo causa más muertes que las causadas por el Sida, alcoholismo, tuberculosis, accidentes automovilísticos, incendios, suicidios y homicidios.
A su vez, la Secretaría de Salud señaló que en el país se registran unos 50 mil muertes por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Anteriormente esos padecimientos se registraban en personas mayores a los 60 años, hoy lo padecen desde los 30 y 40 años, cuando se está en plenitud del desarrollo profesional, conformándo una familia y haciendo planes a futuro.
Las razones de espacios 100% libres de humo
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, funcionarios del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) acudieron al Monumento a la Revolución, donde intercambiaron manzanas por cigarrillos, como una forma de festejar la disminución en más de 10 puntos el porcentaje del consumo de tabaco de los jóvenes entre los 12 y 29 años.
Lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2010, donde se especifica que los fumadores en ese margen de edad pasó de 32 por ciento en el año 2005, a 20.9 por ciento en 2010.
En cuanto a la proporción de jóvenes que comenzaron a consumir tabaco antes de cumplir los 18 años, se encontró también una reducción en se mismo periodo, al pasaro de 69.7 por ciento en 2005, a 66.8 por ciento en 2010.
Esos datos brindan indicios para recalcar la importancia de vigilar el cumplimiento de la ley que prohíbe la venta de cigarrillos a menores de edad. Cabe destacar que es necesaria una supervisión efectiva de los establecimientos que pudieran vender cigarrillos “sueltos”, ya que es en los jóvenes donde encuentran su principal mercado debido a su menor costo y su escasa regulación.
Es importante destacar que la frecuencia de consumo es diferente entre hombres y mujeres, siendo los varones quienes consumen tabaco en mayor proporción. Sin embargo, la reducción del consumo ha sido mayor en los hombres respecto a las mujeres.
El IMJUVE destaca que la importancia de retrasar la edad para comenzar a fumar radica en que fueron los jóvenes que comenzaron a fumar a edades más tempranas, aquellos que en mayor proporción reportan un consumo diario en la actualidad.
QMex/yvt/bhr