Virus HMPV detectado en China no representa amenaza: Kershenobich
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (Quadratín México).- El tabaco mata a 5 millones de personas en el mundo cada año, de éstas un millón habitan en el Continente Americano, para reforzar la lucha contra esta adicción, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó su convocatoria para los Premios del Día Mundial Sin Tabaco.
El 31 de mayo es la fecha de conmemoración de Día Mundial Sin Tabaco, impulsado por la OMS ante los graves daños que causa el hábito de fumar entre la población mundial, en especial adolescentes y jóvenes, y recientemente incluso niños.
El organismo internacional destaca que el tabaco es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco, tendrán una muerte prematura pues pierden en promedio 10 años de vida.
El tabaquismo no sólo daña la salud de quienes tienen este hábito, también provoca severos daños al sistema respiratorio de quienes conviven con ellos, los llamados fumadores pasivos, quienes enfrentan igualmente riesgos de cáncer, enfisema pulmonar y otros padecimientos, al respirar el humo.
El tabaquismo también causa severos daños económicos, baste decir que le cuesta a la economía mundial 200 mil millones de dólares al año.
A fin de reforzar la lucha contra este mal mundial, la OMS abrió su llamado a presentar nominaciones de personas u organizaciones por sus logros en el área de control del tabaco. El plazo para presentar candidaturas vence el 10 de marzo.
Los nominados pueden ser personas u organizaciones no gubernamentales que se dedican al control del tabaco, y hayan hecho una contribución sobresaliente a la promoción de las políticas y medidas contenidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y sus directrices.
En particular, se premiará su labor en relación al tema del Día Mundial sin Tabaco, que este año se refiere a la prohibición de la publicidad, la promoción y el auspicio de productos tabacaleros.
Habrá un máximo de seis premios por región, así como dos premios especiales a nivel mundial que consistirán en el Premio de Reconocimiento de la Directora General de la OMS.
La presentación de candidatos puede ser por una acción en particular, o por un grupo de acciones, o por toda la labor del candidato ya sea a nivel local, nacional e internacional. También puede haber demostrado un liderazgo sobresaliente en su enfoque para el control del tabaco, entre otras.
Otras agencias de Naciones Unidas, empleados o grupos vinculados a la industria tabacalera o ganadores anteriores de este premio en los dos años no podrán ser candidatos.
Los interesados en presentar nominaciones pueden enviar el formulario adjunto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas. La dirección es: [email protected]
En 2012, este premio reconoció los esfuerzos en promover el control del tabaco y en enfrentar las acciones de la industria tabacalera, como parte de la campaña de ese año por el Día Mundial Sin Tabaco.
El director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), doctor José Agenor Álvares da Silva, recibió el reconocimiento de la Directora General, y el presidente de la Comisión de Salud del Senado de México, senador Ernesto Saro Boardman, y la organización Corporate Accountability International recibieron los premios de la región.
QMX/yvt/bhr