CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2019.- Si la Guardia funciona, el presidente Andrés Manuel López Obrador se llevará las glorias. De no ser así se llevará las críticas, consideró el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Con toda puntualidad, el mandatario estatal refrendó su voto de confianza de que está a favor de la Guardia Nacional.

De su parte, aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para apoyar al Presidente de la República en el establecimiento de este cuerpo de seguridad.

En entrevista posterior a la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México conminó a darle la posibilidad al titular del Ejecutivo federal de que construya el cuerpo policial y lleve la estrategia sabiendo que cargará con toda la responsabilidad.

El mandatario hidalguense instó a diputados y senadores que hagan un ejercicio pulcro para dar el mayor soporte desde el nacimiento de la Guardia Nacional y así enfrentar el fenómeno de delictivo en México con una nueva estrategia.

Fayad Meneses aseguró que ha puesto su experiencia al servicio de este proyecto. Este martes lo dijo públicamente durante el primer día de audiencia sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados.

“Lo que me diferencia de los demás compañeros es que a mí me había tocado crear la Policía Federal Preventiva, dirigir la Policía Estatal Investigadora, la Policía Municipal y hasta la Aduanera”, resaltó el gobernador.

Por ello, considera tener una visión que otros mandatarios estatales no tienen. “No sólo tengo ahora el ángulo ciudadano, el de ser el Ejecutivo del gobierno, tengo la experiencia de haber sido procurador de justicia y haberme encargado de la seguridad pública a nivel federal”, abundó.

El Gobierno de Hidalgo hizo votos para sacar la Guardia Nacional en un proceso muy pulcro y mucha transparencia, a fin de que no nazca con señalamientos de organismos internacionales ni de la sociedad civil porque será el cuerpo responsable de la seguridad pública.

“El modelo tiene que ser definido si será militar o civil, ahora está planteado un modelo mixto, y en mi experiencia personal es que este tipo de modelos a veces son muy complejos”, puntualizó.