Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
WASHINGTON, 20 de agosto, (Quadratín México) Estados Unidos negó hoy que tenga en marcha una “caza de brujas” contra Julian Assange y dijo que el fundador de Wikileaks hace estas “alocadas” afirmaciones para que no se hable de las acusaciones que se le hacen en Suecia.
La vocera del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, dijo que su país no tiene nada que ver con los esfuerzos del Reino Unido de extraditar a Suecia al ciberactivista, que está asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.
Assange, que dice que Suecia planea extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por difundir documentos secretos norteamericanos, dio ayer un discurso desde el balcón de la embajada en el que acusó a Washington de “caza de brujas” contra él y Wikileaks.
El australiano, de 41 años, niega las acusaciones de inconducta sexual que le hacen dos ex voluntarias de Wikileaks a las que conoció en Estocolmo en 2010 y dice que son parte de este complot para trasladarlo a Estados Unidos.
Nuland rechazó los dichos.
“Está haciendo todo tipo de afirmaciones alocadas sobre nosotros cuando en realidad su problema con el gobierno del Reino Unido tiene que ver con si va a enfrentar a la Justicia en Suecia por algo que no tiene nada que ver con Wikileaks, tiene que ver con cargos de inconducta sexual”, declaró la vocera a periodistas.
“Está claro que está tratando de desviar la atención de la verdadera cuestión, que es si va a enfrentar a la Justicia en Suecia”, agregó, citada por la cadena de noticias CNN.
“Ese caso no tiene ninguna relación con nosotros. Es una cuestión entre el Reino Unido, Suecia y Ecuador”, señaló.
Poco después de terminada la conferencia de prensa, Nuland volvió a convocar a los periodistas para corregirse de que Assange tenga cargos formales en Suecia, y aclaró que sólo se lo requiere para ser interrogado por denuncias presentadas a una fiscal.
Sin embargo, en línea con la política comunicacional de todo el gobierno respecto al caso, Nuland se negó a comentar sobre los alcances de la investigación judicial abierta en Estados Unidos sobre Wikileaks.
Una corte militar tiene previsto juzgar este año a Bradley Manning, un joven soldado acusado de haberle dado a Wikileaks los documentos secretos del Pentágono sobre las guerras de Irak y Afganisán que el portal publicó en 2010.
Ese mismo año, Assange terminó de cobrar fama mundial cuando su plataforma difundió cientos de miles de cables diplomáticos de embajadas norteamericanas de todo el globo, algo que desestabilizó y avergonzó a la diplomacia estadounidense.
Ecuador concedió asilo a Assange el jueves pasado, pero el Reino Unido dijo que no lo dejará salir del país y que lo arrestará y extraditará a Suecia si sale del edificio de la ecuatoriana.
Qmx/grr