Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2019.- Con aplausos fue vitoreado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, en reconocimiento al acuerdo alcanzado con los coordinadores del bloque opositor y senadores del equipo que redactó el proyecto para crear una Guardia Nacional Civil.
En uso de la tribuna para presentar el posicionamiento del Grupo mayoritario de Morena, Monreal Ávila destacó que en toda democracia la formación de acuerdos y consensos resulta fundamental para la toma de decisiones trascendentes en la vida pública de un país.
«No exigimos a los demás que abandonen sus opiniones, puesto que reflejan las diferencias», dijo el morenista para descartar obstáculos en aras de lograr un beneplácito de todas las fuerzas políticas en torno al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.
El senador de Morena lamentó los niveles intolerables de criminalidad en el país, los cuales dijo han ido aumentando territorios bajo el control de la delincuencia organizada y se ha ido incrementando en la vida diaria de hombres y mujeres el temor y el miedo en su transitar día a día.
El coordinador parlamentario resaltó que sus senadores discutieron, deliberaron y acordaron ir a un parlamento abierto y con ello decidieron: “sí a la Guardia Nacional y sí a la búsqueda de acuerdos con los compañeros de los distintos grupos parlamentarios, sin temor, sin titubeo, firmes porque nos asiste la razón histórica y moral”.
Señaló que no se puede olvidar lo que ocurría hace unos meses en el país, un Poder Legislativo cerrado a un Parlamento abierto con la sociedad civil.
En relación al dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda en relación a la creación de la Guardia Nacional, subrayó que la participación de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional implica con estricto sentido una desmilitarización en el sistema de seguridad pública, a medida de que se vayan alcanzando los objetivos trazados.
Es decir, no implica una continuidad de la estrategia utilizada hasta estos días. Ricardo Monreal señaló que la integración del total de elementos de la Guardia provendrá de filas de las Fuerzas Armadas, pero una parte importante de la Policía Federal y convocatorias públicas a la ciudadanía.
El regreso paulatino de la autoridad militar a sus cuarteles será proporcional al resultado del plan de acción de fuerzas civiles altamente capacitadas para las tareas de seguridad pública, con eso se justifica que las Fuerzas Armadas proporcionen los servicios de educación, capacitación y profesionalización.