Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
LIMA 23 de septiembre (Quadratín México).- Para Perú es importante que la visita del presidente electo Enrique Peña Nieto fortalezca los esfuerzos bilaterales para incrementar el comercio, inversiones, combate al narco y al crimen afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo.
En entrevista dijo que hay temas y objetivos comunes entre las dos naciones en el campo del comercio, las inversiones, combate al narcotráfico, crimen organizado y esfuerzos de tipo multilateral.
“Para Perú es muy importante que culmine aquí su gira. Que haya venido a esta región y que se fortalezcan los esfuerzos bilaterales para incrementar el comercio y las inversiones”, enfatizó el ministro peruano de Relaciones Exteriores.
“Queremos a un México cada vez más cerca de América Latina, en general”, expresó tras recordar que las dos naciones trabajan en temas comunes como el narcotráfico, un flagelo que preocupa no sólo a Perú, sino a la región.
Aclaró que no hay una agenda preestablecida de Peña Nieto con el presidente Ollanta Humala, quien lo recibirá mañana lunes en Palacio de Gobierno.
“Es una visita de un presidente electo. Es una primera toma de contacto, de relación, de conocimiento, de las expectativas del nuevo gobierno”, precisó.
Las dos naciones han trabajado en el pasado en los intercambios de todo tipo y esfuerzos multilaterales. “Estamos juntos en la Alianza del Pacífico, participamos juntos en el APEC y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Ceñac)”, dijo.
Roncagliolo, que estuvo exiliado en México en 1976 tras el golpe de Estado del general Francisco Morales Bermúdez contra Juan Velasco Alvarado, se mostró seguro de que con el nuevo gobierno mexicano Perú mejorará las excelentes relaciones bilaterales ya existentes.
“Estoy seguro -dijo- que las dos naciones darán alta prioridad a la cooperación en temas como el narcotráfico, la inseguridad y el crimen organizado, que son terrenos en los que ya han empezado a avanzar”.
Aseguró que ya están trabajando para un mayor intercambio de información a través de la “Plataforma México”, un sistema de interconexión para la generación de inteligencia operativa que administra confidencialmente las investigaciones por persona y área.
“Hay un trabajo muy intenso para que las autoridades de seguridad peruanas incorporen esa plataforma y esto está avanzando a pasos agigantados y eso culminará en la supresión de las visas que es muy importante para favorecer el libre tránsito”, añadió.
Recordó que en general en el mundo hay mucha preocupación por el libre tránsito de bienes, mercancías, servicios “pero no tenemos mucho interés en el libre tránsito de personas que es la verdadera apertura y en eso se ha avanzado bastante con México”.
Se trabaja en otras áreas como energía, inversiones y “esperamos que haya una mayor presencia de empresas peruanas en México y de empresas mexicanas en el Perú”, acotó.
Peña Nieto llegará a Perú tras su gira por Guatemala, Colombia, Brasil, Chile y Argentina para fortalecer la seguridad y promover el crecimiento económico entre estas naciones emergentes que tienen posibilidades de desarrollar oportunidades en varios campos.
Qmx/ntx/grr