Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
LOS CABOS, 19 de junio (Quadratín México).- El G-20 acordó fortalecer con 450 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de fondear a los países que enfrentan la crisis en la Zona Euro, misma que afecta la economía de diversas naciones en el mundo, como Estados Unidos, informó Felipe Calderón Hinojosa en su calidad de presidente de esta agrupación económica internacional.
La voluntad del G-20 permitió aumentar la meta en el fortalecimiento del FMI al pasar de los 430 mil millones, como se había determinado en marzo pasado, a los 450 mil millones de dólares, lo cual representa un gran éxito para esta reunión en Los Cabos, por lo que se prevé que habrá mayores avances en la próxima cita de los países miembro del G-20 en noviembre, la última que encabezará como presidente Calderón Hinojosa para pasarle la estafeta a Rusia, sólo un mes antes de que concluya su mandato en México.
Al dar a conocer los principales acuerdos a los que llegaron las naciones que integran el G-20, el presidente Calderón Hinojosa reconoció que se presentaron ciertas resistencias de algunas naciones para acrecentar los recursos necesarios para superar la crisis europea; sin embargo, apuntó, este consenso se llegó al reconocerse que sin estabilidad macro económica difícilmente habrá crecimiento y es necesario disipar la incertidumbre para que todos los países arriben a escenarios mejores.
A pregunta expresa, indicó que se desechó como la alternativa de mayor déficit en los países afectados, pues esto sólo podría generar crisis mayores. “Quien busca un déficit es como cuando buceas en una caverna, se debe tener certeza de que se podrá salir de esta, de lo contrario sólo se crea mayor incertidumbre, mayor financiamiento y por tanto menor crecimiento”.
Calderón Hinojosa agradeció la voluntad mostrada por los países, en especial las emergentes como China, Brasil y Rusia, así como de aquellos con severas restricciones para ampliar sus aportaciones al G-20 como es el caso de Estados Unidos, y de esta forma incrementar el monto para fortalecer al FMI y lograr un mayor respaldo a Europa.
Cuestionado respecto a la postura contraria de Alemania, el mandatario mexicano sostuvo que esta nación mostró una gran cooperación. “En general hay un deseo de que Europa prevalezca, no es sólo un tema económico, es un problema de Historia. El Siglo XX tuvo puntos muy triste, las dos guerras mundiales, pero también brillantes como lo fue la caída del Muro de Berlín y la conformación de la Eurozona y existe una gran voluntad para que Europa se consolide”.
En este contexto, el presidente Calderón consideró que se avanzará en la consolidación para de los acuerdos para poner en marcha las medidas que permitan concretizar a Europa, como es la convergencia en una consolidación fiscal, acuerdos de que haya un solo déficit; fortalecer al euro; impulsar un mayor financiamiento bancario a favor de la gente más necesitada del país, entre otros.
Ante ello, Calderón Hinojosa manifestó su optimismo hacia el futuro: “Veo una Europa más unida, integrada, responsable, y más allá de la turbulencia, con una economía más fuerte”.
El presidente de México refirió lo anterior al dar a conocer los acuerdos alcanzado por el G-20, entre los que también se encuentran:
Extender hasta el 2014 el plazo de no aplicación de medidas proteccionistas, como mayores aranceles a productos de importación, lo cual fue posible al establecerse con claridad que sólo exportar es bueno y que importar es malo, pues la realidad es que en el marcado global la cadena comercial permite el intercambio de diversos insumos, en beneficio de todas las naciones.
La implementación del Consejo de Estabilidad Financiera, que permitirá encauzar de manera responsable en todas las naciones las reformas financieras requeridas para su participación exitosa en la economía global.
Crear la Alianza Global de Inclusión Financiera, a partir de la cual se impulse un sistema financiero en todos los países a favor de la población en mayor pobreza y hasta ahora sin acceso a créditos; a esto se agrega garantizar la educación financiera.
Garantizar la Seguridad Alimentaria, a partir del fortalecimiento de los sistemas de producción en las naciones, aunándose la implementación del Sistema de Información Agrícola con la cual será posible transparentar los mercados y evitar la especulación de los alimentos.
En materia de Medio Ambiente, los países que integran el G-20 acordaron dar mayor inversión a la generación de energías alternativas así como al rescate ecológico en las diversas poblaciones del orbe.
QMEX/yvt/grr