Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
ASUNCIÓN, 21 de abril (Quadratín México).- Horacio Cartes, del opositor Partido Colorado, fue elegido nuevo presidente de Paraguay, con lo que devuelve la presidencia del país a su partido, mientras que el candidato oficialista Efraín Alegre, reconoció de inmediato su derrota.
De acuerdo los resultados preliminares del Tribunal Electoral, Cartes obtuvo el 45.91 por ciento de los votos, mientras que Alegre consiguió el 36.84.
El Tribunal Electoral dijo que estos resultados son en base al 86 por ciento de los votos escrutados hasta el momento.
La elección de Cartes, quien no tiene experiencia política alguna, supone la vuelta al poder del partido que gobernó Paraguay durante 60 años hasta 2008.
El presidente electo es uno de los empresarios más poderosos de Paraguay, donde posee un conglomerado de compañías cárnicas, de refrescos y financieras, entre otras.
El empresario, hoy político y presidente electo, ha prometido atacar la corrupción, un problema endémico del país.
Durante la campaña, Cartes enfrentó acusaciones de tener vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, algo que ha negado reiteradamente.
Unos 3.5 millones de ciudadanos estaban convocados a elegir al nuevo mandatario, así como al vicepresidente, los congresistas y los gobernadores regionales.
Los corresponsales aseguran que las elecciones son vitales para restaurar la reputación internacional del país tras la polémica destitución de Fernando Lugo, el año pasado.
Cartes sucederá en la presidencia al liberal Federico Franco, que completa el mandato que en 2008 asumió Lugo.
“El pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros lo respetamos”, dijo Alegre al reconocer su derrota.
QMX/oab