Mbappé, Rodrygo y Vinícius transforman sueño en pesadilla para Pachuca
QUITO, 12 de octubre (Quadratín México).- Ecuador sufrió hasta el último minuto para asegurar su victoria sobre Chile, por 3-1, en un partido por eliminatorias Brasil 2014, en el que los visitantes terminaron con nueve hombres.
Los goles fueron marcados por Felipe Caicedo a los 32 y 56 minutos y por Segundo Castillo, en el segundo minuto de reposición, para Chile, un autogol de Juan Carlos Paredes, a los 24.
Salvo los primeros 10 minutos en los que Chile dominó, pero sin mucha profundidad, el primer tiempo fue de hegemonía casi total de los ecuatorianos.
Superada la imprecisión en los pases, lo que facilitó el trabajo de la línea media y la zaga de los visitantes, Ecuador comenzó a dominar con peligro y un disparo de Felipe Caicedo, desde fuera del área parecía presagiar la primera conquista.
Luego, otros tres cabezazos de Christian Benítez (América de México), dos de ellos que impactaron en el horizontal y un tercero que alcanzó a atajar el arquero visitante Pinto, acentuaban el optimismo de los aficionados, casi en su totalidad ecuatorianos, que llenaron el Atahualpa.
En ese momento se produjo una escapada del chileno Vidal, por la derecha, que lanzó un centro hasta el área de Ecuador, donde el zaguero Paredes, en un intento de rechazar, metió el balón en su arco.
Ese gol congeló el ánimo de los ecuatorianos por varios minutos hasta que reiniciaron sus ataques, con el mismo empeño de antes.
En uno de ellos, Luis Saritama, robó el balón a jugador chileno en medio campo visitante y lo adelantó para Felipe Caicedo, quien se escapó a velocidad y libre de rivales, eludió al arquero y metió el balón en el arco chileno, antes que llegara un zaguero rival.
De esa manera, los ecuatorianos terminaron el primer tiempo, con un ánimo recuperado, pero con la responsabilidad de desnivelar el marcador en la segunda etapa.
Apenas iniciado el segundo tiempo una habilitación de Caicedo a Benítez, terminó con un disparo de éste, que el arquero visitante alcanzó a desviarlo, hasta que se produjo el drama del tiro penal con el que Ecuador inclinó la balanza a su favor.
El debutante en el combinado local, Renato Ibarra, que durante todo el encuentro había tenido a mal andar al ala derecha de la zaga chilena, fue trabado en el área por Contreras, lo que dio lugar a que el árbitro decretara la pena máxima y la expulsión del jugador visitante.
El cobro del penal demoró cuatro minutos por discusiones sobre el punto del sitio penal, en el que debía colocarse el balón y el disparo de Caicedo, detenido a medias por Pinto y el posterior remate del propio atacante ecuatoriano crearon drama en la cancha y en los graderíos.
Con 10 hombres en el campo Claudio Borghi, el técnico de Chile, hizo cambios que le permitieron irse al ataque, lo que hizo persistir el drama para los ecuatorianos, inclusive después de la segunda expulsión que sufrió Chile, la de Arturo Vidal, al minuto 85.
Ecuador no lograba consolidar su victoria y los chilenos bregaban por el empate, hasta que en el segundo minuto de los tres de descuento, vino el cabezazo de Segundo Castillo, ante un tiro de esquina, para la tercera anotación local, que liquidó el partido.
“Sorteamos a un rival muy difícil como Chile”, confesó a los medios el estratega de Ecuador, Reinaldo Rueda, apenas terminó el encuentro.
Alineaciones:
Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Segundo Castillo, Luis Saritama, Renato Ibarra (Jefferson Montero) y Joao Rojas (Christian Noboa); Christian Benítez y Felipe Caicedo (Jaime Ayoví).
Chile: Miguel Pinto; Pablo Contreras, Osvaldo González y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Felipe Seymour (Mark González) y Jean Beausejour (Eduardo Vargas); Matías Fernández (Junior Fernandes) y Arturo Vidal y Alexis Sánchez.
QMX/ntx/oab