Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
LONDRES, 30 de noviembre (Quadratín México).- La artista mexicana Teresa Margolles ganó en Gales el premio “Artes Mundi”, especializado en el arte visual contemporáneo a nivel internacional, con dos obras que reflexionan sobre la muerte y la violencia en México.
El galardón que reconoció el “poder y la urgencia visceral, así como la sofisticación de su trabajo a la hora de afrontar el viaje al más allá”, según el jurado, fue creado en 2003 y es el de mayor cuantía para las artes en el Reino Unido, con 40 mil libras (unos 64 mil dólares).
Margolles (1963), graduada en Medicina Forense, centró las dos instalaciones artísticas que le valieron el premio, “Plancha” y “32 años Levantamiento y traslado donde cayó el cuerpo asesinado del artista Luis Miguel Suro”, en la preparación del cuerpo humano tras el fallecimiento.
Así, en “Plancha”, la artista expone el agua utilizada para lavar los cadáveres en la morgue, que se va evaporando mientras se escucha un fuerte silbido para “narrar la muerte”.
Por otra parte, en “32 años Levantamiento y traslado donde cayó el cuerpo asesinado del artista Luis Miguel Suro”, puede contemplarse el suelo, trasladado por la artista, donde Luis Miguel Suro, incipiente artista mexicano y amigo de Margolles, fue asesinado en la ciudad mexicana de Guadalajara.
La violencia en México, donde los crímenes relacionados con el tráfico de drogas han aumentado en los últimos años, centra la producción de esta artista, que ha expuesto sus obras en certámenes de reconocido prestigio como la Bienal de Venecia o la feria londinense Frieze.
La exposición Artes Mundi, que acoge la obra de Margolles, permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre en el Museo Nacional de Cardiff (Gales), por el que ya han pasado 30 mil visitantes desde que la muestra abrió en octubre.
QMX/bhr