Plantea Moreira eliminar pago de Fobaproa y reducir comisiones bancarias
CIUDAD DE MEXICO. 1 de Septiembre del 2022.-En las votaciones de UV Manufacturing, ganó la votación la Liga Sindical Obrera Mexicana, pierde la CTM la elección para elegir sindicato
La consulta en que los trabajadores eligieron al nuevo sindicato que los representará ante la empresa Manufacturas VU, en Piedras Negras, Coahuila, concluyó anoche y la Liga Sindical Obrera Mexicana y derrota a un sindicato ligado a la CTM.
De acuerdo con resultados preliminares proporcionados por obreros de la planta de autopartes, la Liga Sindical –organización gremial independiente que encabeza Julieta Morales García– obtuvo 186 votos contra 101 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y de la Industria Nacional de Accesorios; hubo cuatro sufragios nulos.
El interés de este proceso radica en que es la quinta queja laboral del gobierno de Estados Unidos en el contexto del T-MEC, la cual fue aceptada por las autoridades mexicanas para revisar la presunta denegación de derechos laborales.
Julia Quiñónez, coordinadora del Comité Fronterizo de Obreras (CFO), precisó que la queja presentada ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos seguirá su curso, independientemente del resultado.
El evento fue vigilado por observadores externos de la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y organizaciones internacionales en defensa de los derechos laborales, como el Centro de Solidaridad y la United Steelworkers (USW) de Estados Unidos y Canadá.
La consulta se inició ayer a las 17 horas y concluyó cinco horas después. Se convocó a un total de 425 trabajadores con derecho a voto.
Quiñónez, de larga trayectoria de trabajo sindical, denunció que durante la jornada electoral persistieron las irregularidades, como padrones distintos de votación. Mientras el personal de seguridad tenía un listado, éste era distinto al que tenía la Liga Sindical y al de las mesas de votación.
Esta situación, indicó, ocasionó que a algunos trabajadores no les permitieran ingresar a las instalaciones para votar.
En días recientes, la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras (CFO) denunciaron diversas irregularidades de cara a la votación, “los trabajadores de la planta de autopartes han sido víctimas de represión, hostigamiento y represalias”.