Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
TRÍPOLI, 8 de Julio (Quadratín México).- La coalición de partidos liberales, Unión de Fuerzas Nacionales, se perfila hoy como ganador de las históricas elecciones legislativas de la víspera en Libia, las primeras democráticas del país, tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.
De acuerdo con los primeros resultados preliminares de la votación, que alcanzó una participación superior al 60 por ciento, la coalición habría ganado en Trípoli, la ciudad de Bengasi, y otras importantes urbes del país africano.
La Unión, encabezada por Mahmoud Jibril, ex primer ministro del Consejo Nacional Transicional (CNT), habría ganado por una importante ventaja a sus rivales del Partido de la Justicia y Construcción (PJC), brazo político de los Hermanos Musulmanes, y el Partido Nacional.
“Fuerzas Nacionales ha tenido unos buenos resultados en las grandes ciudades, y un avance claro en Trípoli y Bengasi”, según los reportes iniciales del escrutinio, cuyos resultados finales se conocerán mañana lunes.
Después de ocho mese de la muerte de Gadafi y la caída de su régimen, más de 2.8 millones de libios fueron convocados para participar en los comicios para elegir al nuevo Parlamento, integrado por 200 escaños, 120 para candidatos independientes y 80 para partidos políticos.
Faisal Krekshi, Secretario general de la Alianza Nacional de Fuerzas, destacó el eventual triunfo de los liberales y expresó su confianza en que este resultado se confirme mañana, según un reporte de la cadena Al Arabiya.
“Los primeros informes muestran que la coalición está liderando las encuestas en la mayoría de circunscripciones”, destacó Krekshi.
La Alianza está dirigida por Mahmud Jibril, ex primer ministro del Consejo Nacional Transicional (CNT), quien desempeñó un papel prominente durante la revuelta popular que derribó al coronel Gadafi el año pasado.
La Comisión Electoral celebró este domingo la exitosa participación del electorado, que fue muy por arriba de las estimaciones y confirmó que mañana dará a conocer los resultado de está histórica elección.
“Seguimos recibiendo los informes de los colegios electorales, pero el número de votantes está en torno a 1.6 millones, es decir, un 60.0 por cientos de los ciudadanos con derecho a voto”, declaró Nouri Al Abar, presidente de la Comisión.
Abar señaló que, aunque fue una jornada electoral complicada, sólo 24 colegios electorales no abrieron sus puertas el sábado, debido a los actos de sabotaje que se han registrado en algunos puntos del país, especialmente en el este.
El número de centros afectados por el boicot ascendía al centenar al mediodía, si bien la situación ha podido reconducirse en muchos de ellos, agregó.
Las elecciones estaban previstas inicialmente para el pasado 19 de junio según el calendario del CNT, pero se retrasaron por razones técnicas y logísticas, y en prevención a posibles actos de sabotaje, que aunque de dieron, no afectaron la elección.
QMex/NTX/oab