Al 51.43% de progreso, recuperación del último minero de El Pinabete
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero de 2025.- Por el incremento al salario mínimo del 12 por ciento a partir de este 2025, empleados del INE que trabajan en 45 municipios o ciudades fronterizas del norte en Módulos de Atención Ciudadana (MAC), que se dedican a la tramitación de credenciales de elector, se han quedado con un ingreso menor al mínimo.
La administración del Instituto Nacional Electoral deberá hacer el ajuste de inmediato para que en la primera quincena del mes en curso los trabajadores reciban al menos el salario mínimo.
De acuerdo con el aumento al salario que entró en vigor el 1 de enero, el ingreso mensual del personal de los Módulos de Atención Ciudadana, que son los que tienen la más baja percepción en el INE, no puede ser menor a los 12 mil 724 pesos.
Según el tabulador del instituto, actualizado hasta el 30 de diciembre del año pasado, el ingreso mensual bruto que han venido recibiendo es de 11 mil 859 pesos y neto de 9 mil 930 pesos.
Los Módulos de Atención Ciudadana funcionan en todo el país con 4 mil 770 empleados para los que anualmente se dispuso en 2024 un presupuesto de 873 millones de pesos.
En el organigrama del INE están identificados como trabajadores de los MAC: “operador/a de equipo tecnológico A”, “Auxiliar de Atención Ciudadana”, Digitalizador de Medios de Identificación y Responsable de Módulo.
Salvo el responsable de módulo, los otros tres tienen el sueldo más bajo, un ingreso mensual, al menos hasta diciembre de 2024, de 11 mil 859 pesos (bruto) y 9 mil 930 pesos (neto).
El desajuste por el aumento al salario mínimo que acaba de entrar en vigor se da solo en las ciudades fronterizas del norte, porque es diferente y superior al monto o tope establecido para el resto del país.
En salario mínimo en las ciudades fronterizas es más alto, por eso la urgencia de que el INE haga el ajuste correspondiente.
No es el caso de los que trabajan en los módulos de atención ciudadana en el resto del país, porque su ingreso mensual está por arriba del mínimo general, a pesar del reciente aumento.
En este caso, con el reciente incremento, el salario mínimo general es de 8 mil 475 pesos mensuales.