Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (Quadratín México).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que Teléfonos de México (Telmex) y Grupo Televisa a través de sus empresas de telecomunicaciones Iusacell y Operbes, ganaron la licitación para proveer servicios de internet de banda ancha en 40 zonas metropolitanas, con la finalidad de conectar a mil 139 edificios públicos de carácter educativo, de investigación, salud y gobierno.
El proyecto prevé pagos a las empresas ganadoras en su conjunto por un monto de 684 millones 91 mil 489 pesos en un periodo de cinco años; en el primer año de operaciones el pago será de 136 millones 818 mil 297 pesos, con cargo al erario.
Iusacell, la empresa de telefonía móvil que es propiedad de Grupo Televisa y Grupo Salinas, operará 37 redes metropolitanas y cada mes se le pagará a la empresa por sus servicios 10 millones 733 mil 318 pesos; al año el monto acumulado será de 128 millones, 799 mil 826 pesos. Pero como el contrato es de por cinco años, al final de ese periodo la empresa ingresará casi 644 millones de pesos.
A su vez, Telmex operará dos redes por un monto mensual 334 mil 776 pesos; el monto anual será de cuatro millones 17 mil 312 pesos, mientras que en cinco años la telefónica subsidiaria de América Móvil recibirá 20 millones 86 mil 560 pesos, con cargo al erario.
“Con estos grandes anchos de banda, México podrá participar en importantes proyectos científicos y tecnológicos de alcance global y las instituciones públicas beneficiadas ofrecerán un servicio de banda ancha de clase mundial a sus investigadores, profesores, alumnos y empleados, propiciando una mejora sustancial en la educación, la investigación y la prestación de servicios”, indicó la SCT en un comunicado.
La capacidad total contratada de banda ancha con esta licitación será de 400 Gigabits por segundo (0.4 Terabits por segundo), lo que la convierte en la licitación de servicios de banda ancha de mayor alcance en la historia del gobierno federal, precisó la dependencia federal.
QMX/bhr