Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (Quadratín México).- América Móvil, el gigante mexicano de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, registró hoy un desplome del 46 por ciento en sus ganancias trimestrales, lo cual contrastó con un incremento de sus ventas en un 9 por ciento, informó la empresa en un comunicado.
La compañía telefónica precisó que la utilidad neta de su participación controladora fue de 13 mil 250 millones de pesos en el segundo trimestre, lo cual representó un derrumbe del 46 por ciento interanual. Los analistas habían estimado que la empresa iba a tener ganancias de 24 mil 621 millones de pesos
La compañía dijo que su costo integral de financiamiento se disparó hasta 17 mil 216 millones de pesos, frente a los 2 mil 605 millones de pesos del periodo comparable.
La mayor parte de ese incremento se debió a una pérdida cambiaria de 16 mil 100 millones de pesos “como consecuencia de la depreciación de varias monedas de América Latina”.
Al cierre del segundo trimestre del año, la compañía de telefonía celular obtuvo ingresos por 191.7 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 9.3 por ciento respecto al año pasado.
La compañía de Slim abundó que de abril a junio agregó su cartera 5.9 millones de suscriptores nuevos, con lo que finalizó el sexto mes del año con 251.8 millones de usuarios de teléfonos móviles, 30 millones de líneas fijas, 16.1 millones de accesos de banda ancha y 15.1 millones de clientes de televisión de paga.
En este sentido, precisó que tanto en México como en Brasil se captaron 1.4 millones de suscriptores nuevos; en América Central y el Caribe 577 mil, en Perú 406 mil; mientras que en Colombia y en el bloque argentino 350 mil suscriptores nuevos en cada uno.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó que en este periodo su Utilidad de Operación más Depreciación y Amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) totalizó 65.5 miles de millones de pesos, lo que significó un aumento de 3.1 por ciento respecto al año anterior.
Durante el trimestre de referencia, la compañía lanzó una oferta pública de adquisición parcial en efectivo para todos los accionistas de la holandesa Koninklijke KPN N.V, a fin de aumentar su participación hasta 27.7 por ciento.
Asimismo, informó de un acuerdo con Marathon Zwei Beteiligungs GmbH, subsidiaria totalmente controlada por RPR Privatstiftung, para adquirir aproximadamente 21 por ciento de las acciones en circulación de Telekom Austria.
Además, el 19 de junio adquirió el ciento por ciento de las operaciones de Simple Mobile, quien era el operador móvil virtual más grande de T-Mobile en Estados Unidos con más de un millón de clientes a quienes ofrece servicios de voz, mensajería, datos y planes de banda ancha móvil
QMex/NTX/oab