Se destapa Félix Salgado para gubernatura de Guerrero en 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2023.- Luego del anuncio sobre la millonaria inversión de la empresa Tesla en México, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebró la llegada de la automotriz a Monterrey.
“¡Ganó México, Ganó NL, GANAMOS TODOS!”, publicó el mandatario estatal en Twitter tras el anuncio.
Pese a la polémica de la instalación de la planta en esa entidad por la escasez de agua, y ante el interés que manifestaron estados como Michoacán, Veracruz o Tabasco, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Monterrey resultó la ciudad elegida.
Tras dos videollamadas con Elon Musk, director de Tesla, López Obrador llegó a un acuerdo para la inversión en el país, lo que generará miles de empleos.
“Hay ya un entendimiento y sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez del agua.
No quiero ampliar más la información porque creo que mañana se va a dar a conocer este anuncio a detalle por parte de la empresa Tesla y además se van a dar a conocer algunos compromisos y la semana que viene, otros”, informó en Palacio Nacional.
El pasado lunes 27 de febrero, el jefe del Ejecutivo y Elon Musk sostuvieron la segunda videoconferencia; la primera fue el viernes 24. El mandatario aseguró que continuará informando al respecto.
Adelantó que uno de los primeros acuerdos fue usar agua reciclada en todo el proceso de fabricación de vehículos.
“Por ejemplo, lo del agua, no es: ‘yo voy a invertir, voy a aprovechar el agua y voy a dejar sin agua a la gente’, no. Vamos primero a que no falte el agua para el consumo doméstico, esa es la prioridad y vamos también orientando el crecimiento a regiones donde se tiene agua”, explicó.
El crecimiento poblacional de la zona metropolitana de Nuevo León, entre los censos de 2010 y 2020, fue de 23 por ciento, es decir, un promedio anual de 2.2 por ciento de incremento, mientras que la media nacional es de 1.2 por ciento, lo que representa un aumento en el consumo de agua de la población, acotó.
Recordó que la federación impulsa soluciones a corto plazo, como la construcción de la Presa Libertad y el Acueducto El Cuchillo II, a fin de revertir la escasez de agua en Nuevo León.