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En la celebración por el “Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, el mandatario capitalino señaló que para su gobierno es una prioridad que no haya personas olvidadas, sin medicamentos o que sean objeto de cualquier tipo de violencia.
Por ello, aseveró, además de otorgar a ya casi medio millón de adultos mayores un apoyo económico mensual, se instruyó la creación de una línea telefónica especializada en la atención de ese sector y una agencia de la Procuraduría General de Justicia dedicada particularmente a atender cualquier atropello a sus derechos.
“Ustedes formaron esta ciudad y es un acto de justicia que tengan el apoyo de su gobierno”, dijo Ebrard Casaubon al tiempo de llamar a la reflexión sobre que el respeto que una sociedad muestre hacia sus adultos mayores es un indicativo sobre el tipo de desarrollo y futuro de la misma.
El “Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” fue establecido el 15 de junio de 2006 en las Oficinas Centrales de Naciones Unidas y entre sus objetivos se plantea crear conciencia sobre los problemas ligados a la violencia y los abusos contra las personas mayores.
La directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, recordó que se firmó con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia un convenio para crear la Línea Plateada que cuenta con personal capacitado en materia de derechos humanos para atender y orientar las necesidades e inquietudes de ese sector de la población.
Sobre el particular, el titular del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, señaló que a través de la Línea Dorada, 55 33 55 33, se apoya con un equipo de abogados, psicólogos y expertos a la población que requiera atención.
Se trata de que “sepan que no están solos, del otro lado del teléfono siempre van a encontrar calidez, confianza y confidencialidad”, expresó ante a los adultos mayores a quienes informó que ya se han brindado seis mil atenciones por esa vía.
Se han recibido 20 llamadas de adultos mayores que superan los 100 años de edad, y el promedio de edad de quienes han realizado esas llamadas va de los de 70 a los 79 años.
Wertman recalcó que a una sociedad hay que valorarla y evaluarla en razón de cómo protege y garantiza los derechos de los adultos mayores.
A su vez, el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que la Agencia Especializada ha realizado más seis mil atenciones desde su creación en 2010, entre las que se cuentan 807 averiguaciones previas y 52 consignaciones en sanción a diversos abusos contra los adultos mayores.
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