CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2019.- El recién nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, evitó la polémica y dijo desconocer los dichos del ex secretario Carlos Urzúa, quien en su carta de renuncia acusó imposición de funcionarios inexpertos y decisiones económicas sin sustento.

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, Herrera Gutiérrez aclaró que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el ex secretario Urzúa, le dieron, en su momento, la libertad de confirmar su equipo de trabajo en esta nueva encomienda y al que calificó como un grupo altamente capacitado, competente, capaz y comprometido con el país.

Añadió que hasta este momento no tiene pensado hacer ningún cambio en el equipo de trabajo y en ninguna área de la Secretaría de Hacienda; insistió que buscará la coordinación y coincidencia con todos.

Refirió que tiene mucha confianza en López Obrador y la comunicación y coordinación que habrá entre ambos, pues afirmó que el jefe del Ejecutivo ya le ha otorgado la confianza en dos ocasiones en este tipo de cargos, primero cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y ahora, por lo que descartó que episodios como donde López Obrador ha refutado sus dichos, no habrá.

El nuevo secretario de Hacienda garantizó que luego de este cambio de estafeta en dicha dependencia, habrá continuidad en los objetivos primarios en materia económica de la actual administración, donde destacó el compromiso de tener un manejo responsable de las finanzas públicas.

En este tema, dijo que todo se resume a lo que calificó como una cifra ancla para las finanzas públicas, que es tener un superávit primario del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 y se dijo confiado de que se va a conseguir porque "las finanzas públicas están en línea con ello".

"Quiero reiterar que aun con este cambio de estafeta, los objetivos primarios de la administración en materia hacendaria siguen prevaleciendo y son los mismos; el primero es para garantizar la estabilidad macroeconómica del país.

El segundo es un objetivo y un compromiso para tener un manejo responsable de las finanzas públicas; el tercero es un compromiso por mantener un marco macroeconómico sólido, y dentro de ellos es extraordinariamente importante el respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México", enfatizó.

Arturo Herrera agradeció la confianza del Presidente y se dijo seguro que con el equipo que trabaja en la Secretaría no le fallarán ni a él, ni al país; mientras que a Carlos Urzúa reiteró el agradecimiento de haber trabajar con él en dos ocasiones y afirmó que, el ex titular de Hacienda se ha caracterizado por ser una persona íntegra y generosa.

"Quisiera agradecer de manera muy enfática la oportunidad que me dio de colaborar en dos ocasiones a lo largo de mi vida profesional, el Doctor Carlos Urzúa Macías, quien es probablemente una de las gentes que más contribuyó a mi formación como economista y laboral.

"(...) El Doctor Urzúa ha sido una gente que a lo largo de su vida se ha caracterizado por ser una persona íntegra, generosa y un gran compromiso con sus valores y ha sido un gran honor colaborar con él", manifestó.