Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2023.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que la dependencia cuenta con unas finanzas sanas, por lo que puede garantizar el pago de pensiones para los siguientes quince años.
Sostuvo una reunión privada con la bancada de Morena en San Lázaro para tratar el tema del presupuesto 2024 que será asignado al IMSS-Bienestar, así como el avance que se tiene con los convenios que se firmaron con 23 estados del país.
Sí hay soporte financiero por cerca de 15 años, le hemos sumado cerca de ocho años más, es decir, estamos con 15 años de suficiencia financiera para las pensiones. Las reservas del IMSS se han incrementado de manera muy importante porque queremos regalarle muchos años más a esa gran institución”
Acerca del manejo del presupuesto, el chiapaneco dijo que son dos diferentes, el Seguro Social con sus 500 mil trabajadores, sus 250 hospitales y 25 unidades médicas de alta especialidad atienden a los derechohabientes del IMSS, y el IMSS-Bienestar son los hospitales que antes manejaba cada entidad federativa y brindan servicio a únicamente personas sin seguridad social.
“El IMSS tiene su propio presupuesto, su propia operación, su propio contrato colectivo de trabajo. El IMSS-Bienestar es una institución hermana, pero de atención médica para personas sin seguridad social”.
Entre los avances que ha tenido la institución, Zoé Robledo indicó que se han asegurado que trabajadores independientes puedan estar asegurados y las trabajadoras del hogar ya pueden contar con servicio médico, lo cual no es un premio sino un derecho.
Y sobre el modelo danés de salud que se busca, declaró que “está diseñado respecto a un sistema público, centralizado, pendiente a la universalidad y sobre todo preventivo, el Seguro Popular financiaba enfermedades, no el cuidado y prevención de la salud de las personas”.