Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2018.- Autoridades, academia y grupos de la sociedad civil, abordaron en el Foro de discusión sobre el derecho a la identidad de género y la participación política de las personas trans, el reconocimiento y garantía de la participación política de las personas trans, así como la inclusión de la perspectiva de género y no discriminación en las sentencias que emite la autoridad jurisdiccional.
Ahí, el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció por garantizar los derechos político-electorales de este sector.
Organizado junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Universidad Iberoamericana, en el foro se analizó la sentencia del TEPJF SUP-JDC-304/2018, que al resolver un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, definió cancelar 15 de las 17 candidaturas impugnadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO) debido a que hombres ocuparon candidaturas que correspondían a personas trans.
Al participar en la mesa Experiencias regionales para garantizar el derecho a la identidad de género de las personas trans, la Consejera Adriana Favela dejó en claro que no se dará un paso atrás en el reconocimiento de los derechos de las personas trans.
“Deben tener la seguridad que, desde el INE, los Organismos Públicos Locales Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hay una preocupación por este tema, lo estamos visibilizando y queremos asegurar que se garanticen sus derechos político-electorales, para lo que vamos a seguir trabajando con las personas trans”, afirmó.
El primer derecho que se les debe reconocer es el derecho a la identidad, dijo.
“Identidad de género y expresión de género, son dos categorías protegidas contra la discriminación por la Corte Interamericana, al igual que la no discriminación por sexo, raza, edad, etcétera”, apuntó.
No se puede permitir simulación en la paridad
Posteriormente, en la mesa El papel de las autoridades. Avances y retos, la presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación, Dania Paola Ravel, explicó que a lo largo del tiempo, los partidos políticos han mostrado resistencias para el reconocimiento de los derechos de las mujeres y ahora de las personas trans.
La Consejera Ravel estableció que el movimiento de mujeres pertenecientes a la comunidad trans ha sido una lucha constante e histórica, por lo que “no podemos permitir una simulación del principio de paridad de género, porque eso no favorece ni a las mujeres cisgénero, ni a las mujeres trans”.
Lo importante de analizar esta sentencia con miras a futuros procesos electorales, abundó, es que podamos encontrar una solución conjunta para salvaguardar los derechos humanos de las personas trans, para que no haya ninguna invasión a su vida privada, pero también para velar por el cumplimiento efectivo del principio de paridad.
Se pronunció por una ley general de Identidad de Género, pues consideró que las acciones implementadas no han sido suficientes. “Una persona trans quiere ser reconocida socialmente como tal, por lo tanto, eso debe ser analizado por las autoridades electorales. Resulta poco democrático que se deje la puerta abierta a la simulación, a la vulneración de una reivindicación tan importante como son los derechos de las mujeres, travestis, transexuales y transgénero”.