Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2017.- Al anunciar las medidas para la reconstrucción de la capital del país tras el sismo del 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto garantizó la transparencia a través de las páginas de internet del Gobierno de la República y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un portal donde muestra a dónde se han ido los distintos recursos que se han autorizado del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Incluso, en aras de la rendición de cuentas en la aplicación de recursos, se muestra un mecanismo de georreferenciación. “Cada casa afectada viene georreferenciada, dónde está y qué daños tuvo”, indicó el Primer Mandatario en entrevista posterior.
Una vez que se entreguen las tarjetas que funcionarán como monederos electrónicos, la ciudadanía podrá acceder a consultar esta información.
Reconstrucción de Chiapas y Oaxaca aumenta
Tan sólo la estimación que se realizó la semana pasada para reconstruir los municipios afectados de Chiapas y Oaxaca se estimó siete mil millones de pesos. Este miércoles, Peña Nieto dio a conocer que en cifras preliminares para recuperar la infraestructura de antes rondará hasta los 40 mil millones. Cálculos que para la Ciudad de México todavía no se tienen.
“Esta cifra hoy no la tenemos. No teníamos reservada en ningún espacio, aunque sí se tienen seguros contratados que sí podemos acceder a ellos, pero no por estos medios”, refirió el Primer Mandatario en entrevista posterior.
«No tenemos riesgo sanitario en la ciudad. Ese fue un control muy importante que se hizo con el doctor (José) Narro, con las áreas propias del Gobierno federal y del Gobierno de la Ciudad de México. Y hoy hemos dado cuenta de aplicación de vacunas. De toxoide tetánico, de aplicación de vacunas de rotavirus, de aplicación de vacunas para hepatitis y eso nos ha mantenido perfectamente aislados de un riesgo sanitario en la Ciudad», indicó.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que ya han cumplido con la parte que les toca como ciudad, así como las delegaciones con la parte que les toca para hacer el censo y que Sedatu ha trabajado intensamente.
“Me consta que hicieron un censo físico, inmueble con inmueble a través del uso de la tecnología. Y nos falta dar el último paso para lo cual solicitamos su apoyo, respetuosamente, señor Presidente”, dijo.
En una solicitud final, Mancera hizo la petición de tener la disposición de carácter general de ahorrar u obviar algunos de los trámites o flexibilizar algunas de las reglas de operación que a veces se vuelven muy complicados.
“Ciertos trámites que hay que realizar y que en una situación de normalidad, pues no tiene mayor complicación, ya sabemos los tiempos que llevan”, fundamentó.