Tema 2025 del Infonavit mantiene en alerta a sindicatos
DAD DE MÉXICO, 14 de febrero (Quadratín México).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, puso en marcha el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2013, el cual estará vigente hasta el 30 de marzo.
El objetivo es garantizar que se respeten los precios y las promociones de los bienes y servicios, que son tradicionales durante esta época, principalmente en la venta de pescados y mariscos.
Personal de la Profeco vigilará que en los principales centros de comercio y abasto de productos de la temporada, se exhiban precios, respeto a las promociones, básculas calibradas y evitar la práctica abusiva de los comerciantes.
Aun cuando el programa estará vigente hasta finales del próximo mes, los operativos de verificación que aplica la Profeco, serán permanentes, ya que “se trabaja todos los días y somos una institución al servicio del pueblo de México”, destacó el funcionario.
En el mercado de La Nueva Viga, se comercializa 65 por ciento de la producción pesquera y acuícola del país, y diariamente mil 700 toneladas de pescados y mariscos; además durante la Cuaresma la recepción aumenta 35 por ciento y de manera cotidiana la visitan cinco mil personas.
Es por ello que durante un recorrido por ese mercado, Benítez Treviño invitó a la población a que antes de comprar, comparen los precios y la calidad de los diversos alimentos que se acostumbran consumir durante la época de vigilia.
Ahí, personal de la procuraduría verificó 33 comercios, bodegas y restaurantes, de los cuales se emplazó a procedimiento administrativo a cinco establecimientos por operar con básculas alteradas y vender productos que incumplen con la información comercial establecida por las normas.
En el recorrido también se verificaron dos mil 110 productos preenvasados, de los que se inmovilizaron 110 por carecer de lote, fecha de caducidad, datos del importador, entre otros; y se checaron 56 básculas, inmovilizando a dos por vender kilos incompletos.
Sobre la facultad del personal de la Profeco para levantar una multa sin el conocimiento del procurador, Benítez Treviño aseguró que “quien lo haga” será sometido a responsabilidades administrativas y penales.
QMX/mmv/arm