CIUDAD DE MEXICO, 10 de julio (Quadratín México).- La instalación del Consejo Asesor Científico y Médico del ISSSTE es un instrumento que permite garantizar las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, sin posibilidad de que se alteren por un cambio de gobierno, sostuvo el director de esta institución, Sergio Hidalgo Monroy.
En el marco de la instalación de dicho Consejo, el funcionario explicó que si bien el sistema de pensiones está garantizado en el país, contar con un órgano colegiado permite institucionalizar las decisiones médicas que tome el Instituto, tanto en lo concerniente a la atención médica como en las medidas financieras que protejan los intereses de los trabajadores.
Hidalgo Monroy apuntó que será hasta el año 2032 cuando enfrentará su primer gran reto, pues ese año alcanzará su primer “pico” con una erogación de por lo menos 200 mil millones de pesos en pensiones.
Es en este contexto que el Consejo enfrentará retos importantes, como el envejecimiento de la población, ya que el 56 por ciento de los derechohabientes del ISSSTE tienen 40 años de edad o más, por lo que a diferencia del resto de la población donde la curva demográfica es de 24 años de edad, en promedio, la institución a su cargo será la primera en tener que ofrecer pensiones a sus afiliados.
Afirmó que tendrán que ser innovadores en el tema, pero que está garantizada la viabilidad financiera de las pensiones ya que los trabajadores que ingresan actualmente al gobierno tienen su cuenta individual.
Señaló que el ISSSTE gastó el año pasado más de 30 mil millones de pesos en salud por lo que la constitución del Consejo permitirá dar un paso adelante en la transparencia y las decisiones médicas que se tomen así como en el uso de los recursos comprometidos.
La puesta en marcha del Consejo Asesor Científico y Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE) servirá para tomar decisiones en torno al cuadro básico de medicamentos, la educación que deben tener los médicos y estudiantes del ISSSTE, la innovación tecnológica que pueda ser aplicada en los procesos del Instituto y como reducir los costos de la salud, puntualizó Sergio Hidalgo Monroy.
QMEX/yvt/grr