Celebra Sheinbaum, en su informe de 100 días, cifras récord económicas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero (Quadratín México).- La Unión Nacional de Avicultores (UNA) reiteró este martes que el abasto de huevo y pollo a nivel nacional está garantizado, a pesar del nuevo brote de Influenza Aviar AH7N3, registrado en 10 granjas de gallinas reproductoras pesadas y dos de gallinas de postura comercial de Bachoco, ubicadas en el estado de Guanajuato.
El presidente de Consejo Directivo de la UNA, Jaime Crivelli Espinoza, explicó que hasta el momento el virus afecta a un millón de aves, de las cuales 620 mil corresponden a gallinas reproductoras pesadas y alrededor de 380 mil corresponden a gallinas de postura, de acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas por Senasica.
La empresa Bachoco, afectada por esta situación, con una infraestructura que le permite tener presencia en todo el territorio nacional, cuenta con la capacidad de atender de inmediato los mercados afectados, por lo que no hay lugar para la especulación en ninguno de los dos alimentos (huevo y pollo).
Es importante señalar que la parvada nacional de gallina de postura en el país es de 152 millones de aves, (incluyendo la repoblación al 100% de la parvada afectada en los Altos de Jalisco a enero de 2013), y que en estos momentos, el número de gallinas ponedoras afectadas en Guanajuato por el virus corresponde a 0.25 por ciento de la producción nacional de huevo en el país.
“En tanto la afectación de gallinas reproductoras pesadas es de 6.2 por ciento”, precisó.
A nivel nacional, Guanajuato registra una producción de huevo de tres por ciento, mientras que en pollo alcanza cuatro por ciento de la producción nacional, puntualizó.
Crivelli Espinoza señaló que la vacuna proporcionada a los avicultores por parte de las autoridades es producida en México por medio de Pronavibe.
“La vacuna ya se está aplicando con éxito en las granjas de Guanajuato, formando un cerco sanitario para limitar la afectación” agregó.
El directivo de la UNA resaltó la importancia que ha tenido el constante monitoreo que el Senasica realiza en todo el país, con el objetivo de detectar a tiempo cualquier enfermedad y tomar las medidas necesarias para evitar su propagación.
Asimismo, la Unión Nacional de Avicultores se mantiene en comunicación y coordinación permanente con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Economía.
La función de las gallinas reproductoras pesadas es producir el huevo fértil de donde nacen los pollos para engorda y las gallinas de postura son productoras de huevo para consumo humano.
QMX/bo/bhr