Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉRIDA, Yuc., 12 de enero de 2023.- Luego de que este miércoles se levantó el bloqueo de la carretera federal que conecta con Chichén Itzá, Arturo Ciau, líder de ejidatarios y campesinos, explicó que el problema se destrabó tras lograr el acuerdo de que Marco Antonio Santos Ramírez será destituido como director la zona arqueológica.
Comentó que la negociación se realizó con Andrés Peralta Rivera, representante del Gobierno federal, quien les garantizó que antes del 18 de enero el arqueólogo deberá ser destituido de su cargo, por lo que este jueves, tanto artesanos como guías de turistas regresaron a trabajar de forma normal.
Agregó que se establecerán mesas de trabajo para dialogar con artesanos y guías de turistas en un futuro, motivo por el cual destacó que la unión que se formó entre los habitantes de Pisté, Xcalakoop y San Felipe Nuevo, comisarías del municipio de Tinum, seguirá vigente, luego de darse cuenta de los resultados obtenidos.
Cuestionado sobre la posibilidad de que Santos Ramírez no sea destituido como se les mencionó, el entrevistado señaló: “el mismo delegado dijo que si él no llegara a cumplir, nosotros podemos volver a tomar el bloqueo”. La destitución deberá darse dentro de los próximos siete días, comenzando desde el 11 de enero.
La nota completa en Quadratín Yucatán