Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
Así lo afirmaron Héctor Manuel Pérez Meana y Gabriel Sánchez Pérez, investigadores del IPN que coordinaron un grupo de investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, responsables de desarrollar el hardware en mención.
Este sistema cibernético contiene las llaves criptográficas o códigos de seguridad que permitirán operar las Terminales de Captura Remota (TCR) del PREP en las elecciones del próximo 1 de julio.
“Fue muy interesante participar en la generación de estas llaves criptográficas que nos van a dar la certeza de que los datos que se publiquen en el PREP sean los correctos, esto debido a que el sistema tiene un alto grado de seguridad, y es que si fuera manipulado por alguien ajeno al sistema, tardaría de 700 a 7 mil años en descifrarlo, esto sin tomar en cuenta que las llaves son un secreto compartido que involucra a tres llaves diferentes -coordinadores, supervisores y capturistas-”, sostuvo Pérez Meana.
Por su parte, Sánchez Pérez puntualizó que este hardware fue aprobado por las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE), tras ser evaluado y comparado junto con otras dos propuestas de diferentes instituciones por el Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP).
“El sistema que desarrollamos utiliza la tecnología más reciente de hardware y es sumamente eficiente, toda vez que las secuencias generadas se realizaron en tan sólo 10 segundos”, detalló.
Sánchez Pérez explicó que a partir de ese momento se estableció un convenio de colaboración entre el IPN y la Coordinación General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del IFE, en donde se acordaron algunos de los requisitos técnicos del sistema, entre los que destacó mantener el esquema de transmisión que emplea el IFE, es decir, secuencias de 64 bits, así como la longitud de las llaves.
A este destacado grupo de investigadores politécnicos les tomó tres meses el desarrollo del sistema, que consiste básicamente en la generación de un software que valida las llaves o códigos de seguridad creados por el dispositivo, y un hardware que verifica que estas llaves sean criptográficamente seguras.
La generación de los números creados por el dispositivo del IPN serán grabados posteriormente en tarjetas de bandas magnéticas que permitirán operar las terminales de captura remota del PREP.
Cabe señalar que el grupo interdisciplinario de investigación de la ESIME Culhuacán, está integrado por los alumnos de maestría: José Iván Guevara Juárez, Edgar Josafat Martínez Noriega y Roberto Leyva Fernández, especialistas en las áreas de Seguridad Informática, Hardware para Criptogramas, Criptografía y Teoría de Números.
Al respecto, Héctor Manuel Pérez Meana subrayó que los estudiantes participaron en el proyecto del hardware y la programación, mientras que los profesores generaron el algoritmo y el conjunto de pruebas de aleatoriedad como las de histograma, correlación, auto correlación y rachas, que permiten comprobar la autenticidad de las llaves.
El coordinador de la investigación desarrollada resaltó que cada terminal tendrá tres llaves y se requiere la participación de tres personas diferentes; la única forma de transmitir esa información es que los tres activen la terminal con sus tarjetas. La terminal se validará en la computadora del IFE y la identificación de la terminal deberá coincidir; “es prácticamente imposible replicar las tarjetas”, aseguró.
Pérez Meana destacó que “la importancia del desarrollo de este tipo de proyectos radica en que a través de ellos las instituciones académicas pueden demostrar que tenemos la capacidad para desarrollar proyectos de gran envergadura. Con el desarrollo de este proyecto yo esperaría que las instituciones confíen en que se puede hacer tecnología mexicana de alta calidad”.
El pasado 8 de junio, y ante la presencia de autoridades electorales, así como de integrantes del COTAPREP y representantes de partidos políticos, los científicos politécnicos llevaron a cabo el procedimiento para la emisión de 5 mil 780 números aleatorios que permitirán operar el PREP.
Los códigos de seguridad emitidos en el IFE habilitarán las 2 mil 273 Terminales de Captura Remota, con lo que se asegura que la única información que podrá capturarse, transmitirse y publicarse en el PREP será la que los funcionarios de casilla hayan anotado en las actas de escrutinio y cómputo.
QMex/yvt