Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2023.- El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de proporcionar alimentación y hospedaje a niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos para garantizar su permanencia en el sistema educativo.
De acuerdo con un comunicado, la Casa Escolar de la Niñez Indígena 20 de noviembre de Santa Anita, Guachochi, atiende con alimentación y hospedaje a 53 niñas y 47 niños de las comunidades vecinas de la región rarámuri.
En Chihuahua existen 136 casas y comedores de la niñez indígena que atienden a 9,017 niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas; mientras que en el país hay 1,375 casas y comedores con un total de 82 mil, 233 beneficiarias y beneficiarios.
“El Programa de Apoyo a la Educación Indígena hace realidad el derecho a la educación de la niñez, de la adolescencia y la juventud indígena en nuestro país, y aquí servimos a lo más preciado que tenemos en nuestras familias y en nuestras comunidades, que es nuestra niñez, y al mismo tiempo ponemos en práctica este principio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que -por el bien de todos, primero los pobres y de una manera muy especial, los más humildes, nuestros pueblos y nuestras comunidades indígenas y afromexicanas-”, pronunció el director general del INPI.
Además, recalcó que estos espacios apoyan en los procesos de educación de la niñez, “porque no hay otro instrumento que tengamos a la mano, como lo es la educación para salir adelante como personas, como familias y como comunidades, tenemos que educar a nuestras niñas y niños para que aprovechen esta bendita tierra y para que la Sierra Tarahumara sea una sierra donde haya bienestar, desarrollo, paz y tranquilidad para todas y para todos”.
Exhortó a los padres y madres de familia a que envíen a sus hijas e hijos a las casas y comedores del INPI, que brindan servicios de alimentación, hospedaje y actividades complementarias.
Durante su visita a Santa Anita, el director general del INPI se comprometió a mejorar estructuralmente las instalaciones para que perduren a través del tiempo, así como construir un área de juegos y reparar una cancha de basquetbol que existe en la primaria. El director general del INPI, fue acompañado por Vladimir Ortiz Sánchez, de oficinas centrales; el encargado de la oficina de representación del INPI en Chihuahua, Nicolás Víctor Martínez Juárez y la jefa del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Guachochi, Inés Vallejo García.