Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2016.- El senador de la República Jorge Luis Lavalle Maury (PAN) presentó una iniciativa para garantizar el nombramiento de los consejeros independientes del Fondo Mexicano del Petróleo, “lo cual no está previsto en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo”.
El legislador federal del albiazul indicó que la Ley descarta el procedimiento que se debe de seguir en el caso de que la propuesta que haga el Ejecutivo federal de miembros independientes sea rechazada por el Senado.
Se trata, explicó, de una omisión en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, por lo que propuso adicionar a ésta un párrafo en el que se prevea la “posibilidad no aprobatoria” de los consejeros independientes.
El artículo 9 de dicha ley señala que: “Los miembros independientes del Comité, nombrados por el Titular del Ejecutivo Federal con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, serán designados en razón de su experiencia, capacidad y prestigio profesional y considerando que puedan desempeñar sus funciones sin conflicto de interés. Los miembros independientes del Comité, deberán reunir los requisitos siguientes: …”
La propuesta es que “si no se alcanzaren los votos mencionados, se entenderá rechazado el nombramiento respectivo, en cuyo caso el Ejecutivo Federal enviará una nueva designación a ratificación de la Cámara de Senadores, en términos del primer párrafo de este artículo. Si esta segunda designación fuere también rechazada conforme a este párrafo, el Ejecutivo Federal hará la designación del miembro independiente directamente.
Lavalle Maury consideró que una interpretación ortodoxa de esta omisión podría implicar la anulación de la función aprobatoria o ratificatoria por parte de la Cámara alta en ese procedimiento, lo cual, a su vez, supondría la cancelación del equilibrio y participación de los Poderes de la Unión.
Los criterios de designación de los miembros independientes son realmente importantes, insistió, debido a que esta nueva institución es de las de mayor peso en el nuevo modelo energético nacional, no sólo por su función estrictamente administrativa, sino porque en gran medida concentra el espíritu que el Congreso de la Unión buscó imprimir en esa nueva legislación: dotarla de transparencia a la toma de decisiones y optimizar el uso de los recursos naturales y económicos, dijo.
Dicha iniciativa se turnó a los integrantes de la comisión de Energía y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen correspondiente.