Sheinbaum y gobernadores estarán en Acapulco en Consejo de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2024.- Después de que el exsecretario de Seguridad en la administración de Felipe Calderón fue sentenciado a 466 meses de prisión y a pagar dos millones de dólares por cinco cargos, el fiscal de EU para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, celebró que “tras años de engaño y narcotráfico destructivo, (Genaro) García Luna pasará casi 40 años donde debe de estar: en una prisión federal”.
La sentencia dictada hoy contra Genaro García Luna es un paso fundamental en la defensa de la justicia y el Estado de Derecho. Su traición a la confianza pública y a las personas a las que había jurado proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales en nuestras comunidades y desató una violencia incalculable aquí y en México.
Esta sentencia envía un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley.”, detalló el Fiscal al anunciar el veredicto.
Y el Departamento de Justicia, en un comunicado, recordó que tras un juicio de cuatro semanas, en febrero de 2023, García Luna fue declarado culpable de participar en una organización criminal continuada, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y declaraciones falsas.
La investigación fue dirigida por la New York Strike Force, una unidad de lucha contra la delincuencia compuesta por organismos policiales federales, estatales y locales que cuenta con el apoyo de la Organized Crime Drug Enforcement Task Force y la New York/New Jersey High Intensity Drug Trafficking Area.