CIUDAD DE MÉXICO., 27 de octubre de 2021.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que la cobertura de Gas Bienestar en las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco aumentó pero también incrementó su precio. 

El tanque de 20 kilos que comenzó distribuyendose en agosto en Iztapalapa con un precio de 400 pesos, dos meses después se vende en 490 pesos. 

La Jefa de Gobierno informó en conferencia de prensa que el alza en el precio del Gas del Bienestar que arrancó en Iztapalapa y ahora también en Azcapotzalco se debe al incremento de los precios internacionales del petróleo. 

Sheinbaum deslindó al Gobierno federal de los ajustes semanales que enfrenta el Gas del Bienestar al referir que una parte de su composición proviene de insumos importados. 

Abundó que en la estrategia del gobierno federal para llevar gas a colonias de atención prioritaria no previó que muchos de los cilindros que los usuarios canjean se encuentran en mal estado y Pemex tiene que rehabilitarlos o sustituirlo por tanques nuevos y seguros.

El director del Gas del Bienestar, Gustavo Álvarez señaló que el 50 por ciento de los cilindros recogidos en Iztapalapa no sirven porque presentan fugas, válvulas en mal estado o placas de acero que aumentan su peso, los cuales se han tenido que convertir en chatarra. 

“No contábamos con que íbamos a tener ese nivel de deterioro, eso nos implicó hacer un proceso más amplio en la fase de mantenimiento”, indicó al señalar que aún están evaluando el costo que tendrá la rehabilitación de tanques o poner en circulación nuevos cilindros. 

Las estimaciones para la Ciudad de México de renovación de tanques ascienden a casi un millón de unidades, entre cilindros reparados y nuevos.