Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2017.- Tan solo del 14 de marzo al 30 de septiembre de 2017, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha erogado 44.1 millones de pesos en beneficio de 872 víctimas directas e indirectas por concepto sólo de medidas de ayuda, asistencia y atención que consistieron en el pago de gastos funerarios, peritajes, traslados, atención médica, alimentación y alojamiento, con lo que suman más de 161 millones de pesos.
Lo anterior representa un crecimiento de 446 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, dio a conocer el comisionado ejecutivo de la CEAV, Sergio Jaime Rochín del Rincón.
En lo que concierne en las medidas de reparación integral se han otorgado por el mismo periodo 82 millones de pesos, de los cuales 46.4 corresponden a compensaciones subsidiarias por comisión de delitos del fuero federal en beneficio de 121 víctimas, lo que representa un crecimiento 389 por ciento con respecto al año pasado.
Además, 35.6 millones se han destinado por compensaciones a derechos humanos cometidas por autoridades federales significando un incremento de 87 por ciento por ciento respecto al año anterior.
A siete meses de su ratificación en el Senado de la República, el Comisionado Ejecutivo de la CEAV presentó en comparecencia el informe de sus primeros 100 días de administración ante las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y de Justicia.
Rochín del Rincón aclaró que la reparación integral del daño no significa negar el hecho victimizante o pretender que no pasó nada, mas bien se trata de medidas que pretenden ayudar a remediar las consecuencias negativas que sufren las víctimas. Sin embargo, muchas de las resoluciones de reparación de la CEAV no consideraban sus necesidades ni condiciones de vida.
En consecuencia se realizaron cambios para considerar con un enfoque de género, diferencial y transformador, que permitan en la medida de lo posible superar el hecho victimizante, recuperar su calidad y proyecto de vida.
Solo cinco estados han armonizado ley de víctimas vigente
Ante la presidenta de la Comisión de Gobernación, María Cristina Díaz Salazar, el titular de la CEAV reprobó que son pocas las entidades federativas que a la fecha han adecuado su legislación y creado las instituciones de acuerdo a lo dispuesto a la ley, dejando a muchas víctimas en el desamparo.
A la fecha, 27 entidades cuentan con un grado de armonización, de las cuales sólo cinco entidades han armonizado con la ley vigente. Se han instalado 19 comisiones ejecutivas estatales, de las cuales 17 cuentan con asesorías jurídicas.
Al 30 de septiembre, la CEAV ha atendido 21 casos de delitos de fuero común de violaciones a derechos humanos por parte de autoridades municipales o estatales, en casos de trascendencia nacional.
La Comisión Ejecutiva ha firmado convenios con los estados de Chihuahua, Coahuila y Veracruz para que en circunstancias específicas las víctimas puedan ser reparadas con recursos del fondo federal. Aún se trabaja para concretar convenios con el resto de las entidades.
En coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se trabaja en la realización del subprograma denominado fortalecimiento de asesorías jurídicas de víctimas, el cual permite el acceso a las entidades federativas a los recursos del fondo de aportación para la seguridad pública, en contratación de asesores, equipamiento de infraestructura de las unidades de atención a víctimas y capacitación. Para 2017, se logró una inversión a diversas entidades por 30 millones de pesos.
El pasado 20 de julio la Junta de Gobierno autorizó la creación de las delegaciones en Colima, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Asimismo el 5 de octubre de aprobó la apertura de las delegaciones en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Con esto, las víctimas cuentan con una institución cercana y accesible a la cual pueden acercarse de forma directa.
Jaime Rochín recordó que la Ley Federal de Víctimas obliga a todas entidades federativas a armonizar su legislación y constituir el andamiaje institucional necesario para garantizar a las víctimas el ejercicio de sus derechos. Esta es una responsabilidad que no puede seguir postergándose, por lo que aprovechó para hacer un llamado respetuoso pero firme a la y los gobernadores para la atención de sus ciudadanos.