Vinculan a proceso a El Pelón, presunto líder de facción de Los Chapitos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2016.- En materia de seguridad pública, el Gobierno de la República ha asignado a los estados cerca de 49 mil millones de pesos en subsidios y aportaciones federales en los últimos cuatro años, informó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al encabezar la 41 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Ejecutivo federal destacó que con estos recursos se han renovado instalaciones, apoyado vehículos, equipo, armamento y tecnologías de comunicación.
Además, se han capacitado a más de 500 mil elementos de seguridad pública y procuración de justicia, y a 34 mil mandos policiales, en una tarea permanente frente a la exigencia social de poder confiar en la policía si así lo demanda.
Ante 29 gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Peña Nieto dijo que cada quien tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde.
Tanto las instituciones estatales como las municipales, deben cumplir plenamente su obligación de brindar seguridad a su población.
Para garantizar que los recursos asignados a seguridad pública se manejen con absoluta probidad y eficacia, el Ejecutivo federal informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) pondrá en servicio un portal de transparencia donde los ciudadanos podrán conocer el monto y destino de las aportaciones y subsidio en cada entidad para fortalecer la rendición de cuentas.
Al ratificar el compromiso del Gobierno de la República para cumplir con las tareas de seguridad en los próximos dos años, Peña Nieto señaló como prioridades: consolidar las labores de prevención social de violencia y delincuencia, donde participan nueve secretarías de Estado.
Como segunda y tercera prioridad reiteró el compromiso de fortalecer las acciones en los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos del país y consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal, respectivamente.
Para 2017, el Presidente de México instruyó a hacer un esfuerzo adicional para articular acciones que corren dentro de las políticas transversales de las dependencias para no abandonar y no dejar esta asignatura.
Subrayó que el Presupuesto presentado y aprobado por el Congreso tiene por prioridad preservar las condiciones economías de estabilidad ante un contexto volátil y convulso, pues no hay mayor medida en materia de prevención que preservar los fundamentos macroeconómicos en el país.
Sin embargo, exhortó a ratificar el compromiso de destinar recursos adicionales para fortalecer las acciones en materia de prevención.
“Para los gobiernos es obligación la seguridad del país y por mandato constitucional; para las organizaciones asumir esta causa es por razones de compromiso social, por una bandera justa ante lo que demanda la ciudadanía”, dijo Peña Nieto al reconocer las aportaciones de la sociedad civil a las políticas públicas en seguridad.