Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2016.- Al entregar los Premios Nacionales de Ciencias, y de Artes y Literatura, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la inversión de su gobierno destinado a la Ciencia con un gasto acumulado en investigación y desarrollo experimental que ascendió a más de 370 mil millones de pesos, 24 por ciento más que en el mismo periodo de la pasada administración.
Para el próximo año, Peña Nieto adelantó que se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales.
Con el espíritu de celebrar el talento de creadores mexicanos, reconoció las trayectorias las personas que en diferentes campos de estudios o actividad e incluso los comparó con emblemáticos personajes como: Alfonso Reyes, Juan Rulfo y Octavio Paz; Diego Rivera, Rufino Tamayo y David Alfaro Siquerios; René Druker o Juan Ramón de la Fuente.
En un mensaje dedicado a los distinguidos de 2016, ratificó el enorme compromiso que tiene el Gobierno de la República en la materia y convocó nuevamente a otros sectores de la sociedad, sobre todo en el ámbito privado, a seguir invirtiendo en ciencia, innovación y desarrollo tecnológico.
“De ello depende el desarrollo que en el país tengamos hacia el futuro”, apuntó al referir que durante el 2017 se seguirá trabajando en el diseño de un nuevo modelo educativo, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que sea acorde a los retos del siglo 21.
“Se trata de la actualización más profunda de los planes y programas de estudio que se ha dado en décadas”, subrayó.
En Artes y Literatura, reconoció la labor de los galardonados en esta edición en las áreas de composición musical, creación literaria e investigación sobre la historia del cine y arte popular.
El Presidente de la República refrendó su compromiso con la labor de los creadores y destacó la entrega de estímulos de su gobierno de 2013 a agosto de 2016 con casi 13 mil apoyos directos a la creación, a través de los diversos programas de estímulo cultural y artístico, así como 620 becas para jóvenes creadores.
“Estos apoyos se han convertido en piezas teatrales, obras musicales, coreográficas, novelas o artes viales que fortalecen el patrimonio artístico de México”, aseveró.