Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero (Quadratín México).-En tan sólo 15 años podría quebrar el sistema de salud pública, debido al gasto de hasta 50 mil millones de pesos que representan los tratamientos de atención a la diabetes.
Por lo anterior, la Comisión de Salud trabaja en una reforma integral para combatir la diabetes, que es la principal causa de muerte, en el país, afirmó el presidente de esta Comisión, diputado Isaías Cortés Berumen, y agregó que la diabetes se ha disparado 17 por ciento por encima del crecimiento de la población.
Una de las principales causas de esta enfermedad, abundó, es la obesidad, por lo cual el trabajo se focaliza en la reforma educativa, que contiene un apartado referente a la venta de comida “chatarra” en las escuelas.
Resaltó que ya existen iniciativas en el Congreso para modificar el etiquetado de todos los alimentos y aumentar el impuesto a refrescos y otros productos.
Planteó que se cataloguen en la ley los alimentos que causan obesidad para evitar que los consuman los niños, principalmente, ya que, en Latinoamérica, México ocupa el segundo lugar en obesidad infantil.
Explicó que las bebidas azucaradas aportan 21 mil millones de pesos en impuestos, pero “hay infinidad de productos, aunque solamente nos enfocamos en uno; queremos modificar todo eso y que quede contenido en esta reforma educativa”.
Consideró que “debemos ser más estrictos en el contenido nutricional, ver la regulación y, en algunos casos, prohibir que niños pequeños consuman cierto tipo de bebidas y productos dañinos a su salud”.
Añadió que la reforma integral incluirá una estrategia para impulsar un plan de combate a enfermedades como el cáncer de en las mujeres, el de próstata, pulmón y páncreas.
En este sentido, dijo, no todos los cánceres están incluidos en el Seguro Popular. Los que causan la mayoría de las muertes de mujeres son el de mama, el cérvico-uterino y el de ovario o endometrial, éste último no está incorporado en el Seguro Popular”.
Por ello, enfatizó, necesitamos una reforma para que se incluya en el Seguro Popular, porque “¿cómo podremos tener una universalidad de la salud cuando no se incluyen todas las enfermedades con tasas de mortalidad muy altas, porque son muchos enfermos o porque es muy caro? Tenemos que considerar todos los factores”, concluyó.
QMX/yvt/grr