Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2022.- Luego de la polémica que generó el suministro por parte del gobierno de la Ciudad de México del medicamento ivermectina a pacientes con Covid 19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no se trató de un experimento pues tiene más de 50 años de existencia.
Sin embargo, la plataforma científica SocArXiv retiró un artículo en el que se mostraban los beneficios de la ivermectina en pacientes de Covid 19, y el cual incluso estuvo respaldado por funcionarios del gobierno capitalino, entre ellos la Secretaria de Salud, Oliva López.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés) afirmó que no es recomendable el uso de ivermectina para el tratamiento de pacientes con Covid 19, entre otras cosas, porque la fórmula está recomendada para combatir parásitos en los animales.
“Parece que hay un interés cada vez mayor en el uso de un medicamento llamado ivermectina para la prevención o el tratamiento del COVID-19 en los seres humanos. Ciertas formulaciones de ivermectina para animales, como las formulaciones para verter, para empapar, las inyectables y en pasta, están aprobadas en los EE. UU. para tratar o prevenir los parásitos en los animales. En el caso de los seres humanos, las tabletas de ivermectina están aprobadas en dosis muy específicas para tratar algunos gusanos parásitos, y hay formulaciones tópicas (sobre la piel) para los piojos y las afecciones cutáneas como la rosácea”, explica en un artículo.
La FDA no ha autorizado ni aprobado el uso de la ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19 en humanos o animales. La ivermectina está aprobada para su uso en humanos en el tratamiento de infecciones causadas por algunos gusanos parásitos y piojos de la cabeza, así como en afecciones de la piel como la rosácea.
Los datos actualmente disponibles no muestran que la ivermectina sea eficaz contra el COVID-19. Se están realizando estudios clínicos (en inglés) que evalúan las tabletas de ivermectina para la prevención o el tratamiento del COVID-19 en personas.
Tomar grandes dosis de ivermectina es peligroso.
Si su médico le receta ivermectina, surta la receta a través de una fuente legítima, como una farmacia, y tómela exactamente como se la han recetado.
No utilice nunca en usted ni en otras personas medicamentos destinados a los animales. Los productos de ivermectina para animales son muy diferentes de los aprobados para los seres humanos. El uso de ivermectina animal para la prevención o el tratamiento del COVID-19 en humanos es peligroso.