En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2018.- Cuatro familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre, que viven en el Pueblo de San Gregorio, en la delegación Xochimilco, recibieron las llaves de sus nuevas casas, así como vales de vivienda para equiparlas.
“El gobierno está interesado porque la verdad es que ha sido un proceso muy cuidadoso y ha sido un proceso que nos lleva a este resultado, a estas casas que estamos entregando”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El gobierno capitalino indicó que es en cumplimiento al convenio suscrito el 29 de diciembre de 2017 entre el Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), con la Fundación Carlos Slim para construir viviendas a familias afectadas por el 19S.
La meta es edificar 400 casas en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa; de las cuales 200 serán por el gobierno capitalino y las otras 200 por la Fundación Carlos Slim Unidos por México.
“Se trata del programa de las 400 viviendas que van a estar trabajándose en esta zona. La verdad es que se ha hecho una tarea bien importante porque debo destacar, son casas que se han hecho primero con un proceso de demolición —por supuesto, apegado a norma—; segundo, con un estudio de suelo muy detallado, y después de este estudio de mecánica de suelos, con un proceso constructivo supervisado con ingenieros”, explicó.
Para estas acciones, el Gobierno de la CDMX invirtió 50 millones de pesos y la Fundación ha realizado diversos convenios para la obtención de los materiales de construcción para lograr viviendas de dos niveles y entregar electrodomésticos.
Por ello, se logró que cada casa estuviera equipada con: refrigerador, lavadora, horno de microondas, estufa, 1 colchón matrimonial, 1 colchón individual, cobijas, 1 tinaco y 1 vajilla.
El mandatario capitalino indicó que aunque ha sido un proceso largo, fue necesario para realizar los trabajos de demolición, retiro de cascajo, estudios y construcción; por lo que agradeció a las personas beneficiarias, su paciencia y confianza.
Cada uno de los hogares que se construye en este trabajo colaborativo, tienen aproximadamente un costo directo de 550 mil pesos; sin embargo, conforme lo señalado en el convenio, se determinó que cada vivienda costará a los beneficiarios 250 mil pesos.
Dadas las condiciones físicas de las zonas, se realizan construcciones bajo tres prototipos de vivienda: Esperanza, 90.22 m2; Unión 91.13 m2, y Fortaleza, 71.76 m2.
En tanto, el responsable del área operativa de la Fundación Carlos Slim para el tema de reconstrucción, René Cruz, indicó que están en proceso de construcción 60 viviendas en diferentes etapas, y detalló que van a comenzar en Iztapalapa y ya analizan Tláhuac.
Las personas beneficiadas de esta entrega son: