Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 02 de agosto de 2016.- Debido al aumento de lluvia de hasta un 20 por ciento en la capital de la República, la primera comisión de la Permanente aprobó solicitar información al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sobre las acciones de que se han implementado para prevenir inundaciones en la urbe.
De acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se espera que este año las precipitaciones pluviales sean de un 15 a 20 por ciento más abundantes de lo normal y se han registrado inundaciones en las delegaciones de Cuajimalpa e Iztapalapa.
El dictamen aprobado refiere que el 1 de junio, una precipitación pluvial de 86 milímetros por segundo en la delegación Iztapalapa, provocó afectaciones a 500 viviendas. Dicho fenómeno fue considerado como la lluvia más fuerte en la ciudad desde el año 2013.
El documento resalta que si bien no se pueden evitar las lluvias, es posible contar con mecanismos adecuados para actuar de manera oportuna ante su presencia, y así atenuar o prevenir posibles daños patrimoniales, lesiones e incluso, decesos.
En las consideraciones se apunta la importancia de difundir y fortalecer una cultura de la prevención, así como establecer medidas que ayuden a reducir los riesgos en la población y afectaciones en su patrimonio.