Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2016.- El Gobierno de la Ciudad de México no hará expropiaciones de predios para construir vivienda social, ya que tiene una deuda de mil 500 millones de pesos por expropiaciones realizadas por las administraciones pasadas de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.
“Desde el 2000, así como varios años, hicieron muchas expropiaciones no sustentadas, estamos en juicios, algunos ya los tenemos que pagar, si no hay dinero desde antes no hay expropiación”, dijo la funcionaria, durante la exposición que hizo el 26 de julio sobre despojos de propiedades hechos por organizaciones y por particulares en la delegación Cuauhtémoc.
Es por ello, que la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera no ha realizado expropiaciones, pese a que ello ayudaría a resolver la situación de demanda de suelo de organizaciones sociales.
“El gobierno del doctor Mancera no ha hecho expropiaciones, en gobiernos anteriores se hicieron muchas expropiaciones que en este momento hemos perdido, la deuda es muy grande en expropiaciones; ahora si se va a hacer una expropiación tiene que existir suficiencia presupuestal”, señaló.
De los mil 500 millones de pesos que se deben por expropiaciones, el gobierno capitalino paga entre 20 y 30 millones al año, agregó Mercado Castro.
“Muchas organizaciones nos dicen ‘expropia, no hay nadie, nadie te va a reclamar, danos ese suelo que construya el Invi [Instituto de Vivienda]; no, cuando eso sucede el dueño sale y dice ‘estoy de acuerdo con la expropiación y no tenemos dinero para pagar, sólo se puede expropiar si hay suficiencia presupuestal, son situaciones muy específicas”, explicó.