Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2018.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, presentó este jueves una iniciativa para que a los detenidos por delitos cometidos con armas de calibre no reservado o réplicas de las mismas les sea impuesta prisión preventiva oficiosa.
En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, ambas de la Ciudad de México, el mandatario capitalino señaló que es necesario retomar la seguridad de la seguridad, por un lado atender de manera adecuada los delitos, así como prevenirlo, además de realizar de manera adecuada una investigación.
“Lo que queremos es generar una iniciativa en donde cualquier arma replica u objeto que se utilice, que sea propio para agredir y generador de violencia en la comisión de un delito, también sea considerado dentro del catálogo de ilícitos previsto en el Artículo 19 de la Constitución y se derive una prisión preventiva oficiosa”, señaló el mandatario capitalino.
Destacó que la iniciativa que presentara ante el Congreso de la Unión buscará evitar que a quienes se les investigue por delitos cometidos con armas que no son exclusivas para uso del ejército o réplicas de las mismas lleven su proceso en libertad debido a que también constituyen delitos que atentan contra la seguridad de los capitalinos.
En su oportunidad, Raymundo Collins, titular de la SSP CDMX, aseguró que en lo que va del año han sido aseguradas 771 réplicas de arma de fuego; estas, no cuentan con marcas de ensamblado o patentes, por lo que ya investigan el origen de este armamento que llega a las calles de la capital.
Aseguró que el uso de estas armas réplicas afecta directamente a la población, “los esfuerzos están dirigidos a los delitos que dañan directamente a cada una de las personas que son víctimas de la delincuencia, tales como robo a transeúnte, a cuentahabiente, a casa habitación, a negocio y en transporte público, con o sin violencia”, sentenció.
Por su parte, el titular de la PGJ CDMX, Edmundo Garrido Osorio, dijo que este proyecto de ley busca dar certeza a la ciudadanía de que los delitos cometidos en su contra serán sancionados, pues el impacto de que sean cometidos con un arma réplica o no, es el mismo.
#EnVivo Se da a conocer un tema relevante para la ciudadanía https://t.co/6BbqIARM78
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 18, 2018