Arranca operativo de seguridad de alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2019.- Con el propósito de pronosticar el comportamiento de tres contaminantes con una anticipación de 24 horas, el Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) firmaron un convenio en materia de Ciencias de Datos y Calidad del Aire. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que en materia de contaminación atmosférica se generan muchos datos e información que pueden ser utilizados para generar modelos que permiten predecir lo que va a pasar en las siguientes horas, con un rango importante de certidumbre.
“¿De qué se trata? De poner los datos que genera la Ciudad de México al servicio de la investigación científica y del otro lado, la investigación científica nacional ayudarnos a que con estos datos, mejoremos las políticas públicas que se hacen en el Gobierno de la Ciudad”, sostuvo.
A partir de este convenio, ahora se podrá predecir el comportamiento del ozono y las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, principales contaminantes en la ciudad.
La mandataria capitalina señaló que todos los días la ciudad genera una importante cantidad de datos en diversos ámbitos —lo que se conoce como Big Data—, por lo que al estudiar y aprovechar esa información, se podrán identificar y comprender las distintas problemáticas, así como diseñar soluciones a partir de la evidencia que aportan.
“Estamos poniendo el Big Data de la ciudad en manos de la comunidad científica nacional para que nos ayuden a analizarla y con ello, generar nuevas políticas públicas”, reiteró.
En su intervención, la directora general del CONACyT, María Elena Álvarez-Buylla Roces, comentó que el trabajo conjunto permitirá desarrollar herramientas de cómputo inteligente para pronosticar los niveles de contaminantes señalados.
También, se exploran métodos de vanguardia en ciencia de datos, como el Machine Learning, capaz de analizar en 10 minutos todas las variables meteorológicas y datos de contaminantes medidos en diferentes escalas de tiempo del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.
“Esta colaboración que hoy formalizamos y anunciamos públicamente en torno a la construcción de este trabajo conjunto, busca desarrollar y mejorar los modelos de pronóstico, aportar herramientas complementarias y experimentar con métodos novedosos que serán útiles para otros problemas sociales y ambientales de interés público”, apuntó.