Muere callejerito El Güero por explosión de pirotecnia en Jacona
CIUDAD DE MÉXICO 3 de marzo (Quadratín México).- La Gendarmería Nacional, cuerpo de élite policiaco anunciado por el gobierno federal, combatirá a la delincuencia en las entidades federativas que presentan mayores problemas de inseguridad en el país, afirmó el diputado Alejandro Montano Guzmán, secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.
El diputado del PRI recalcó que esa instancia no suplirá ni sustituirá a las policías locales, pues de pretender eso tendría que contar con “miles de policías, tendrían que ser de más de 100 mil y ni así para cubrir todo el país”.
Montano Guzmán detalló que a través de la Gendarmería Nacional habrá coordinación y un esfuerzo conjunto con otras dependencias de seguridad para realizar “operaciones de cirugía” en la lucha contra el narcotráfico.
Recordó que el Senado de la República ratificó el martes pasado a Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad, quien estará al frente de la Gendarmería Nacional.
“Él se encargará de las labores de seguridad pública rural y semiurbana (y urbana, cuando sea requerida), en el combate a la delincuencia organizada”, puntualizó el legislador.
La gendarmería, dijo, tendrá una formación castrense, a fin de contar con capacitación y adiestramiento necesarios para cumplir con el compromiso en el combate a la inseguridad.
QMX/grr