Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (Quadratín México).- Mientras la directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gracia Pérez-Navarro, afirma que México requiere nuevos impuestos y más altos para lograr mayor recaudación fiscal, el subdirector regional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Hugo Beteta, alertó que la generalización del IVA en alimentos y medicinas podría incrementar sustancialmente la recaudación del país; sin embargo, si no hay un mecanismo de compensación para las familias más desfavorecidas se incrementará la pobreza.
En su participación en el Seminario: política tributaria, desafío y tendencias, organizado por la Cámara de Diputados, el representante del organismo afirmó que la extensión a 16% del IVA a alimentos y medicinas podría abonar a la recaudación en 2 puntos porcentuales con relación al PIB.
Pero sin una compensación, la afectación para los deciles más bajos de la población tendrá un impacto negativo, aseguró.
“La extensión de la recaudación del IVA a alimentos y medicinas con una tasa de 16% daría una mayor recaudación tributaria de hasta 2 puntos del PIB más; sin embargo, es la medida que mayor aumentaría la pobreza”.
Y es que sin un mecanismo de compensación, Hugo Beteta previó que la pobreza extrema podría incrementarse 1.9%, mientras que la urbana aumentaría 3.1%.
En caso de que sí haya una compensación a los seis deciles más bajos de la población, entonces el potencial de homologar el IVA sería dar una recaudación de un punto porcentual más como proporción del PIB.
Por su parte la directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gracia Pérez-Navarro, señaló: “para recaudar más, México debería enfocar su reforma tributaria en varios impuestos, por ejemplo el IVA, el ISR sobre personas físicas y el impuesto sobre la propiedad, el predial”
Durante el Seminario Internacional Política Tributaria: Desafíos y Tendencias, aseguró que el país no resolverá el problema de baja captación fiscal con un solo impuesto, “así que van a tener que establecer unos impuestos más altos de los que ya tienen y a lo mejor unos impuestos nuevos”.
Pérez-Navarro señaló que uno de los principales retos fiscales en el país es reformar el sistema tributario para recaudar más y reducir desigualdades mediante reformas, tanto del lado de ingresos como de los egresos.
También planteó reformar el sistema de financiamiento de los estados y el federalismo fiscal, mejorar la calidad medio ambiental y los incentivos para operar en la economía formal y luchar contra la elusión de impuestos de las empresas multinacionales, porque abusan de las leyes domésticas y paraísos fiscales.
“También hay que fortalecer la administración tributaria y el intercambio de información entre países para luchar, como ya se mencionó, contra la evasión y elusión tributaria”, dijo.
Destacó que la recaudación de México en el año 2010 fue de 18.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el porcentaje promedio de los países de la OCDE era 34 por ciento.
“Si se eliminan los impuestos relacionados con el petróleo, México recaudó solamente el 14 por ciento del PIB en el 2010”, agregó.
Sin los tributos relacionados al petróleo, México queda por debajo del promedio de recaudación del 15 por ciento del PIB de los países de América Latina y el Caribe.
Dijo que, como nunca antes, México tiene una oportunidad histórica para construir consensos que permitan impulsar las reformas fiscales para proporcionar una base financiera sólida para enfrentar las necesidades de gasto y los retos económicos y sociales.
Con el Pacto por México, suscrito por el gobierno federal y los principales partidos políticos, y ahora con el Plan Nacional de Desarrollo, sientan las bases para promover los cambios necesarios, agregó.
Aseguró que el reto será transformar esta voluntad política en decisiones y políticas concretas para llevar a México a su máximo potencial.
Al inaugurar el evento, La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, dijo que todos los comentarios vertidos en el seminario serán retomados por los legisladores para la discusión de una política tributaria que verdaderamente recaude y también sea instrumento de desarrollo.
Consideró importante que el país logre niveles de recaudación promedio a nivel mundial.
“Lamentablemente somos el país con menor recaudación, según datos de la OCDE y de los últimos lugares en América Latina, por debajo del promedio entre países con el mismo nivel de desarrollo que el nuestro”.
En el foro participarán representantes de la OCDE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros.
QMX/fm