Resurge Veracruz: protagonista en Fitur 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo (Quadratín México).- El 74 por ciento de los empleos que se generaron en México durante el 2012 fueron a través de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), por lo que se pretende fortalecer este sector a través de la iniciativa de la reforma financiera para logar un todavía mayor crecimiento económico en 2013 y subsiguientes años, señaló hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los Mipymes, sin embargo, sólo recibieron durante el año pasado el 15 por ciento del total de créditos, lo cual obligó a este sector a buscar financiamiento a través de canales informales, agregó Hacienda.
Ante esta situación, el gobierno federal presentó el pasado 8 de mayo la iniciativa de reforma financiera que comprende cuatro ejes rectores para transformar a la banca y el crédito en palancas de desarrollo de hogares y empresas para lograr un mayor crecimiento económico, empleo y competitividad, explicó la dependencia.
La iniciativa en su primer eje rector busca relanzar a la banca de desarrollo para convertirla en una fuente de acceso al crédito y a los servicios financieros de áreas prioritarias, entre las que se encuentran las Mipymes.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal resalta que las Mipymes constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de cuatro millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son Mipymes y éstas generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Nacional Financiera (Nafin) destaca como una institución clave para promover el acceso de las Mipymes a productos de financiamiento, capacitación, asistencia técnica e información.
Lo anterior, para que las empresas logren una productividad cada vez mayor, a través de sus programas empresariales como Cadenas Productivas, Compras del Gobierno Federal, Garantías, Crédito PyME, Red de Negocios y Microcrédito, entre otros más.
Sobre el Programa de Compras de Gobierno a Mipymes al primer trimestre del año, la SHCP informa que se ha generado una derrama de financiamiento de casi 14 mil millones de pesos en liquidez para 40 mil proveedores afiliados a través de descuento electrónico de facturas por cobrar.
Además, de las compras que el gobierno federal hace a empresas pequeñas y medianas, Nafin financia hasta 50 por ciento del valor de los contratos, con lo que se han canalizado 500 millones de pesos.
Destaca que el gobierno ha establecido su compromiso de aprovechar la fuerza de compra gubernamentales para detonar a las Mipymes, con lo que vincula la demanda del gobierno con la oferta de estas unidades económicas.
De esta forma, las contrataciones del sector público se convierten en un motor de crecimiento económico y desarrollo empresarial que fortalece el mercado interno, expone la Secretaría de Hacienda.
Reconoce que si bien al cierre de 2012 las adquisiciones a Mipymes a través del Programa Compras de Gobierno ascendieron a 93.9 mil millones de pesos (lo que representa 28 por ciento del total de las adquisiciones del gobierno federal), monto superior en 52.8 por ciento respecto a 2010, este nivel sigue siendo insuficiente.
Por ello, el pasado 13 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto instruyó diversas medidas a las dependencias que conforman la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Estas son diseñar un esquema de desarrollo de proveedores que brinde capacitación a las Mipymes con potencial para suministrar bienes y servicios al gobierno, y otorgar apoyos a estas empresas para la obtención de las fianzas que requieren los procesos de contratación gubernamental.
Además, implementar una línea 01-800 para atender a las Mipymes que ya son proveedoras del gobierno, o que buscan serlo, y revisar el marco normativo para reducir las barreras de entrada de este sector a la contratación pública y, en su caso, proponer las iniciativas de reforma correspondientes.
Otra medida es fomentar los procesos de innovación en el sector empresarial a través de las compras de gobierno.
La SHCP sostiene que con estas acciones se busca transformar el mercado de las contrataciones públicas en México haciéndolo más transparente y eficiente, y brindar a las Mipymes esquemas adecuados que promuevan su competitividad para ofrecer sus productos y servicios.
Asimismo, ampliar el número de proveedores potenciales del gobierno federal, lo que redundará en un acceso a más productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios, lo que favorece a la sociedad en general.
“Debido a la importancia de las Mipymes en México, es importante instrumentar acciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación, para fortalecer su papel como agentes de transformación económica y social, que generen empleos productivos y bien remunerados”.
Así, añade la SHCP, las políticas de apoyo para las Mipymes incluidas en el Programa Compras de Gobierno, así como los objetivos que se buscan con la reforma financiera, constituyen un acto de responsabilidad para impulsar, con una visión de Estado, el desarrollo nacional que genere mejores condiciones de vida para la población.
QMX/ntx/oab