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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2017.- Al ser cuestionado por todas las licitaciones que ha adjudicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en esta administración, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza justificó la inversión final del Paso Express, obra que duró tres meses y que llegó a más de dos mil 213 millones de pesos debido a trabajos no considerados en el proyecto original.
Si bien el costo original de la obra asignada al consorcio Aldesa-Epccor fue de poco más de mil 45 millones de pesos, tuvo que ser añadidos otros trabajos técnicos.
“Yo no conozco obra del sector que no sufra cambios para mejorar”, aseveró el titular de la SCT en reunión de trabajo con senadores y diputados integrantes de la Tercera Comisión.
Al referir las casi 15 mil licitaciones en esta administración de un programa de infraestructura que va desde aeropuertos, trenes, autopistas, puertos y telecomunicaciones, Ruiz Esparza se jactó que lleva muchos años en la coordinación de proyectos aseguró que el país va entrando a una nueva era.
En un formato de tipo comparecencia afirmó al órgano técnico de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas que la dependencia federal a su cargo tiene cero inconformidades y ha abierto la información prácticamente al público.
“No hay un contrato, ni operación de la Secretaría que no esté reflejada en las páginas web y públicamente a todo mundo”, aseguró al referir testigos sociales de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y presumir un convenio con la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción para que haya observadores.
“Son candados que nosotros mismos nos hemos aplicado para dar apertura y dar transparencia a las operaciones y que no haya duda sobre ellas”, reiteró al señalar que el INAI calificó a la SCT con 100 por ciento de apertura a la información pública.
En el caso de la obra Paso Express Cuernavaca no es la excepción, dijo, pues toda la información de contratos, licitación, testigo social, supervisión, coordinación de calidad está a disposición de quien desee.
Ante la Tercera Comisión de la Permanente presidida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, Ruiz Esparza arguyó que el costo por kilómetro de los 10 carril, en concreto hidráulico, fue de 15.3 millones de pesos, por lo que va en sintonía con otras obras como el macrolibramiento de Guadalajara, el libramiento de Querétaro, el de Mazatlán o el de Obregón.
Estas son cifras auditables, aseguró que son verificables por el hecho de que se tuvo que cambiar a concreto hidráulico por tratarse de una vialidad usada desde el punto de vista urbano en Cuernavaca, reconocido por el propio gobernador del estado de Morelos, donde la gente no paga cuota.
“Un aforo de hasta 90 mil vehículos diarios, si no se le ponía concreto hidráulico, el mantenimiento iba a ser sumamente costoso”, justificó.
Agregó que se tuvieron que hacer drenajes hídricos para darles servicio a las casas que están materialmente encima de un derecho de vía que es federal.
Al responder el cuestionamiento de la diputada de Morena, Rocío Nahle, sobre el criterio para elegir a Aldesa para construir el Paso Express, Ruiz Esparza dio a conocer que la empresa española tiene un total de 28 contratos adjudicados, de los cuales 13 corresponden a la pasada Administración, por un monto de siete mil 866 millones de pesos.
En esta Administración precisó que se han suscrito 15 contratos por un monto de dos mil 881 millones de pesos, donde se encuentra el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Paso Exprés.
En el caso de la empresa Epccor se han suscrito cuatro contratos del 2013 a la fecha por el monto total de 906 millones de pesos.