Matan a dos durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2023.- Un giro en las políticas públicas gubernamentales, pero sobre todo una mejor orientación del gasto familiar, son la clave para reducir la desigualdad en el país, concluyeron expertos en el Foro ¿Cómo se gasta en los hogares mexicanos?, promovido y organizado por el Instituto de Análisis en Políticas Familiares (IAPF).
El encuentro, en el que participaron organismos como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), entre otros, destacó que la familia es considerada la columna vertebral de la sociedad, pero nunca había sido tan evidente como en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2022 del INEGI, medición que se realiza cada dos años para mostrar los factores de bienestar familiar en nuestro país.
La consecución de invertir en el fortalecimiento familiar en rubros de trascendencia, como la educación, no solo determina el bienestar individual, sino que trasciende hacia el progreso colectivo.
Esta encuesta bienal captura datos sociodemográficos y ocupacionales, así como el tejido y equipamiento del hogar, con la finalidad de tejer políticas que respeten las relaciones familiares es una manifestación del compromiso continuo con la lucha contra la pobreza, la promoción de una vida laboral equilibrada y la creación de puentes intergeneracionales sólidos.”, mencionó Francisco Solís, director de Políticas Públicas del IAPF.
El estudio destacó que hay una lucha de los jóvenes para superar los logros educativos de sus padres, lo que refleja una movilidad educativa con obstáculos, que deriva en las barreras de la estratificación educativa.
“La educación de los padres y de las madres es el segundo factor más importante al explicar la desigualdad de oportunidades socioeconómicas de una generación. Además, los tipos de ocupación de los padres, que se transmiten intergeneracionalmente, generan un patrón en la tela del destino familiar”, agregó Solís.
Rodolfo de la Torre, director de movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, añadió que el 44 por ciento de la desigualdad de oportunidades encuentra su raíz en la riqueza del hogar de origen, misma que se suma a la región de origen, con un 50 por ciento.
“Las barreras de la estratificación educativa, son en gran parte basadas en la educación de los padres, quienes continúan ejerciendo su influencia, obstaculizando la movilidad ascendente”, estimó.
Ambos especialistas coincidieron en generar mejores políticas públicas, para poder desprenderse de esta “desventaja” y saludaron instrumentos como la ENIGH, como herramienta clave en la toma de decisiones de gobiernos de los tres niveles.
“Lo que requerimos es una política que procure la movilidad social, con un esfuerzo por dirigirse a quienes, en su mayoría, son aquellos cuya formación está ligada a hogares con padres con una menor escolaridad”, concluyó Francisco Solís.
El Foro reconoció a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) como una herramienta clave para obtener un panorama financiero de los hogares y la vida familiar mexicana, de los cuales sus resultados podrían derivar en brindar dirección a políticas futuras que tejan una red de seguridad social, en la construcción de un México más equitativo.