Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (Quadratín México).- La bailarina y coreógrafa mexicana Gloria Mestre (1928-2012), quien murió ayer a los 84 años de edad, fue una institución en ballet clásico y danza moderna, gozó de gran prestigio y reconocimiento dentro y fuera del país.
Al pisar los escenarios, la también actriz en teatro, cine y televisión, bailarina de cabaret y cantante se mostraba entregada y colmada de energía, pues era una mujer “apasionada”, como la definió en alguna ocasión el dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui.
De acuerdo con su libro bibliográfico “Senderos de Gloria”, Gloria Mestre vino al mundo el 28 de julio de 1928, en Villahermosa, Tabasco.
Al inicio de su carrera, Mestre asistió a clases de danza en la Academia Alma Mexicana gracias a su madre, quien descubrió sus dotes para el baile, mismos que confirmó en la secundaria y en la Escuela Nacional de Danza.
“Al prepararse la primera temporada del Ballet de la Ciudad de México fui seleccionada como aspirante a bailarina del coro de ballet”, recuerda la bailarina respecto a su incursión en la disciplina.
Luego de haberse graduado como maestra normalista, Mestre fue en Bellas Artes donde ganó su primer sueldo, a los 15 años, como comparsa en la Ópera Carmen.
Ahí tomó clases con Gloria Campobello, que las consideró un privilegio. Recuerda a José Clemente Orozco cuando asistía a los ensayos para dibujar bocetos, mientras el maestro Carlos Chávez dirigía la orquesta.
En 1943, con el presidente Manuel Ávila Camacho como parte del público, se presentó en Bellas Artes y empezó su ascenso y sus giras por el país.
Con su esposo José Silva continuó su preparación en danza moderna en el Ballet de Waldeen, al que se integraron a pesar de la negativa de Nellie Campobello.
Debutó en 1945 en el Ballet Masas Siembra, en el escenario principal del Palacio Bellas Artes, y un año después fue aceptada en el Original Ballet Ruso, iniciando una gira por las principales ciudades de la República, que continuó en La Habana, Cuba; Brasil y Estados Unidos, hasta 1947.
Siguieron París y Tokio, donde se percató de su embarazo, lo que la hizo volver a México, donde fundó la Academia de la Danza Mexicana, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
En agosto de 1947 nació su hija Glorialinda, quien años más tarde la acompañó en sus giras y se integró al trabajo como bailarina y modelo profesional.
Para 1948 inició una prolífica carrera cinematográfica en México y en otros países de América y Europa, además de seguir con sus presentaciones de ballet y de danza moderna.
En la década de los 50, incursionó con éxito en el teatro de revista en el desaparecido Teatro Follies, en Garibaldi.
Trabajó en el cine al lado de grandes figuras y fue pionera de la televisión en 1950, estuvo al aire con tres programas a la semana, por 10 años consecutivos.
Regresó a sus presentaciones dancísticas actuando en varias ciudades de Dinamarca y Holanda.
Residió en Europa en los años 60, se presentó en Roma, Nápoles, Marsella, París; Teatro della Opera San Carlo di Napoli y otros escenarios, donde también participó en diversos filmes.
Posteriormente debutó en una revista musical estrenada en Québec, Canadá.
En 1960 viajó a París, donde participó en la cinta “Soir de París” y luego en la película inglesa “Fox hole in Cairo”, cuyo estreno presenció la Reina Isabel II de Inglaterra. En México se exhibió con el título “La espía de Rommel”.
Gloria Mestre participó en varias películas italianas; también se presentó como vedette estrella en Nápoles por más de un año en centros nocturnos y luego en el Casino de París y el Follies Bergére; posteriormente en el Deutschllandhallen de Berlín en una compañía de más de 100 artistas.
Con la misma compañía viajó a varias ciudades de Canadá, acompañada por su hija Glorialinda, después se trasladó a Europa, donde se acompañaron en el trabajo; ésta última en el modelaje.
Entre las últimas actuaciones de Gloria Mestre destaca su participación en Beirut, Líbano, y otros escenarios de Medio Oriente.
A lo largo de su vida ha recibido incontables reconocimientos de diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales por su trayectoria artística.
Diarios mexicanos dieron a conocer esta mañana la muerte de la artista, ocurrida la víspera, a los 84 años de edad, sin que hasta el momento se conozcan los detalles.
QMX/ntx/oab