Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2022.- Más que una institución de seguridad del Estado mexicano, la Guardia Nacional se ve como la columna vertebral de un proyecto militarista, es decir, como parte de un plan político, aunado de que puede hacer cambiar la cultura en México a una más machista que lo que ya se tiene, advirtió la activista María Elena Morera.
En presentación del Informe 2021 del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, la presidenta de Causa en Común subrayó que en materia de asignación de recursos de las Fuerzas Armadas, sumado con el Presupuesto 2022 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este asciende a más de 230 mil millones de pesos.
Tan solo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional ejercen un presupuesto de cerca de 170 mil millones de pesos, es decir, nueve por ciento más de lo aprobado para el 2021, y 80 por ciento más de lo aprobado en 2020.
De acuerdo con la organización México Evalúa, este Presupuesto es el segundo más importante de la presente Administración Pública Federal, después de la pensión para los adultos mayores.
Desde el Salón de sesiones de la Comisión Permanente, María Elena Morena señaló que los legisladores, gobernadores y la misma Presidencia de la República se han olvidado del Artículo Séptimo Transitorio de la legislación que dio paso a la creación de la Guardia Nacional, el cual establece que deberán fortalecerse las capacidades de las policías de estados y municipios, y se comentará con los recursos necesarios.
Esto, para que el 26 de marzo de 2024, con un plan de retiro progresivo de las Fuerzas Armas, éstas puedan regresar a sus cuarteles.
Causa en Común advirtió a los senadores de las diferencias en las acciones que realiza la Guardia Nacional, según el jefe de la Zona Militar; por otro lado, una gran amplitud de funciones asignadas a esta institución y las Fuerzas Armadas.
En su presentación, advirtió que el protagonismo podría generar fricciones al interior de las Fuerzas Armadas; también, se incrementa el peligro de un mayor número de violaciones a los derechos humanos.
El objetivo de la presentación del Informe 2021 del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México es dar a conocer los resultados del seguimiento que organizaciones sociales han realizado sobre el proceso de militarización y creación de esta institución de seguridad, y reflexionar sobre los riesgos para el país de este proceso.