Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
OAXACA, 1 de julio (Quadratín México).- El gobernador oaxaqueño Gabino Cué sostuvo hoy que en la entidad las elecciones transcurren en paz y tranquilidad, aunque se registraron cuatro incidentes en diferentes partes del estado.
El mandatario emitió su sufragio en la colonia Reforma de esta capital y luego dijo que las autoridades electorales le entregaron un informe que señala que existe gran afluencia en las casillas de toda la entidad.
En las comunidades de Yaveo, región de a Cuenca del Papaloapan y San Meto del Mar en el Istmo, no se instalaron casillas, pero hasta el momento no hay ”focos rojos”, indicó, pero omitió el hecho de que hasta el momento no se habían instalado 14 casillas en San Mateo del Mar, cuyos pobladores bloqueaban la entrada al lugar por lo que había tensión.
”Hago el llamado que todos acudan a votar este día y en ese sentido estaremos vigilantes”, manifestó.
Cué mencionó que la semana pasada se registraron incidentes que no eran propios del proceso electoral, por lo que “éstos no pusieron en riesgo la votación”.
En cuanto a las ubicaciones de los tres incidentes, Huatulco, Pinotepa Nacional y San José del Peñasco, las elecciones se desarrollan de forma tranquila, aseguró el consejero presidente del IFE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto.
El funcionario electoral aseguró se instaló el 64.9 por ciento de las cuatro mil 845 casillas en Oaxaca.
En conferencia de prensa, indicó que en Huatulco la incidencia se derivó en el retraso de media hora en la instalación de la casilla.
En Pinotepa Nacional se reportó que policías municipales estaban solicitando datos de personas en algunas casillas.
En lo que respecta a San José Peñasco, en el distrito electoral 10, correspondiente a Miahuatlán, habitantes de la comunidad “La Ocotera” solicitaron cambiar la casilla especial instalada en la comunidad de “La Labor”, donde prefieren no acudir a votar por sostener un conflicto con dicha población.
Éste último incidente se está tratando de resolver, aseguró el consejero.
El presidente del IFE en Oaxaca subrayó que hasta la instalación de las casillas, la jornada electoral se desarrolla en paz, con una alta afluencia de votantes, y con un reporte de que el 95.12 por ciento de los funcionarios de casilla acudieron en tiempo y forma a cumplir con su responsabilidad de instalar y recibir los votos.
Las votaciones en la zona de Chimalapa transcurren sin incidentes, tanto en el municipio creado por Chiapas, Belizario Domínguez como en Oaxaca, en las agencias de Benito Juárez y San Antonio.
Los comuneros pertenecientes al municipio de San Miguel Chimalapas, Oaxaca, se desistieron de su intención de impedir la instalación de casillas en el municipio limítrofe de Chiapas, por el conflicto que se tiene con esa entidad.
QMex/oab